Miércoles, 20 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CANTABRIA

Publicado: 14:59

PRESUPUESTOS 2007
Aprobada Ley de Acompañamiento
El Pleno del Parlamento, con los votos del PSOE y el PRC, aprobó hoy la Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero, una Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2007 que, a juicio del PP, "no es buena y crea inseguridad jurídica".
Aprobada Ley de Acompañamiento
El PP dijo que la Ley "no es buena y crea inseguridad jurídica". / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero modifica las leyes de Saneamiento y Depuración, Tasas y Precios Públicos, de Régimen Jurídico, Función Pública y la Ley del Suelo.
En este último caso, supone la modificación de la Ley del Suelo de 2001 para que se deje sin efecto la cláusula que incorporaron el PSOE y el PRC en 2004, de forma que donde antes decía que el promotor de un proyecto singular de interés regional (PSIR) quedaría "exonerado" de los deberes legales ahora dice que quedará "sometido".
La diputada del PP Sofía Juaristi defendió las enmiendas particulares que su grupo presentó a esta Ley que, en su opinión, tiene "errores manifiestos de título, contenido y estructura", al tiempo que reprobó a los socialistas que no siga las recomendaciones del Gobierno central ni cumpla sus compromisos de no presentar leyes de acompañamiento a los presupuestos.

INSEGURIDAD JURÍDICA
"Llevamos cuatro años acumulando errores en estas leyes, lo que crea situaciones de inseguridad jurídica", dijo Juaristi, quien denunció que, a pesar del compromiso del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el 2007 "se elevan los impuestos a todas las familias", dado que se incrementan las tasas de basura y el canon de saneamiento.
La parlamentaria popular pidió al Ejecutivo que respete la labor del legislativo y remita al Parlamento las leyes que necesitan ser modificadas.
El diputado socialista José Guerrero consideró que el PP hace "un ejercicio de demagógico y de incongruencia política" porque cuando gobernaba presentó leyes de acompañamiento a los presupuestos que creaban o modificaban tasas.
Guerrero se mostró de acuerdo con reformar la Ley de Tasas, si bien recordó a la oposición que esa norma se aprobó en 1992 "y desde entonces han pasado 16 largos años de los que el PP ha gobernado doce". ¿"Porqué no lo hicieron ustedes?", preguntó el parlamentario del PSOE.

"ENMIENDA A LA TOTALIDAD ENCUBIERTA"
Al igual que Guerrero, la diputada del grupo regionalista Rosa Valdés opinó que las 19 enmiendas parciales que el PP ha presentado a once artículos de la Ley de Acompañamiento suponen "una enmienda a la totalidad encubierta".
Valdés reprochó sus críticas al PP porque cuando gobernaba era favorable a la Ley de Acompañamiento para modificar normas relacionadas con los Presupuestos, y subrayó que todas las comunidades autónomas tienen leyes de medidas fiscales.
"Defenestra al Ejecutivo por utilizar una ley que se usa en todas las comunidades autónomas", afirmó la diputada del PRC al tiempo que aconsejo a los populares que "no vayan por ese camino porque se están delatando".

REPLICA
La diputada del PP contestó que su partido siempre ha defendido la posibilidad de utilizar leyes de acompañamiento a los presupuestos mientras que el PSOE abogaba por lo contrario. La diferencia, apuntó Juaristi, es que "nosotros las hacíamos buenas y ustedes, no".
Además, censuró que el Ejecutivo haya variado la denominación de la Ley, que ha pasado de llamarse Ley de Medidas Administrativas y Fiscales a Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero, cuando "no hay ningún contenido financiero".
"Me siento defraudada por la calidad de este texto legislativo", concluyó la parlamentaria popular.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS