Miércoles, 20 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CANTABRIA

Publicado: 15:19

PRESUPUESTOS 2007
Altercado verbal entre populares y regionalistas por la gestión del Gobierno anterior
El PP tachó hoy de "renegados y chaqueteros" a sus antiguos socios de Gobierno, los regionalistas, por criticar duramente la gestión de los ejecutivos en los que ellos mismos participaron, lo que provocó un altercado verbal en la Cámara que obligó a intervenir a su presidente, Miguel Ángel Palacio.
Altercado verbal entre populares y regionalistas por la gestión del Gobierno anterior
Palacio intervino para impedir que continuase el enfrentamiento verbal. / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El hecho de que la diputada popular María Antonia Cortabitarte reprochara al regionalista Rafael Pérez Tezanos sus críticas al anterior Gobierno, a cuyos responsables acusó de "incapaces" de trazar una línea de futuro para la industria cántabra, causó comentarios desde los escaños del PRC que fueron contestados desde la bancada popular.
El presidente del Parlamento ordenó silencio a los diputados del PP, lo que provocó que éstos pidieran a Palacio la misma exigencia para los regionalistas.
En ese momento, se produjo un altercado en el que hubo algunos insultos, lo que llevó a Palacio a advertir a sus señorías que, de no cesar, se vería obligado a tomar medidas "que a nadie le iban a gustar".

NORMALIDAD

Tras la advertencia del presidente de la Cámara, el debate continuó con normalidad.
En su defensa de las enmiendas a las cuentas de la Consejería de Industria, Cortabitarte aseguró que es un presupuesto "tan inútil y vacío como la política de industria de estos últimos cuatro años, que no ha avanzado ni en peso económico ni en competitividad ni en infraestructuras de suelo industrial".
La diputada del PP denunció, además, las "enormes" cantidades de dinero que el presupuesto desvía a empresas públicas dependientes de esa Consejería.

"FALTA DE RIGOR"
El portavoz socialista, Martín Berriolope, criticó la "falta de rigor" de los populares, y consideró que si se hace todo lo que reclama la oposición en materia de suelo industria "no va a quedar en Cantabria un palmo de tierra donde plantar una cebolla".
"Los polígonos industriales de los que hablamos son los mismo que ustedes prometieron" al comienzo de legislatura, replicó Cortabitarte.
El regionalista Pérez Tezanos dijo que el presupuesto es "ajustado y realista, además de contar con acciones específicas para el momento de expansión que vive la industria de Cantabria".
Con los votos del PSOE y del PRC fueron rechazadas todas las enmiendas parciales de la oposición al presupuesto de la Consejería de Industria y el Servicio Cántabro de Empleo, al igual que ocurrió con el de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud.

FALTA DE AUTOCRÍTICA
La diputada del PP María José Saenz de Buruaga rechazó la falta de "autocrítica en el mundo idílico del Gobierno", al que recordó que, según datos del Ministerio, Cantabria ha sido en esta legislatura la comunidad autónoma en la que menos ha crecido el presupuesto en Sanidad, "15 puntos por debajo de la media nacional".
Saenz de Buruaga explicó que el crecimiento del presupuesto de Sanidad en la región ha sido en tres años del 21,65 por ciento, frente a la media nacional del 36,07 por ciento, por lo que pidió al PSOE y al PRC que no acudan al Parlamento a contar "no se qué películas".
Aseguró que con las enmiendas presentadas por su partido al presupuesto del Servicio Cántabro de Salud se pretendía "racionalizar el gasto, poner fin al despilfarro y a la falta de rigor y transparencia" de unas cuentas, que consideró "insuficientes" y "ineficientes".

MALOS RESULTADOS
La diputada del PP criticó la actitud del PRC respecto a esta situación de la Sanidad de Cantabria y advirtió al presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que "la postura de decir sí a dios y sí al diablo les va a traer muy malos resultados".
Miguel Ángel Cavia (PSOE) y Fernando Muguruza (PRC) defendieron la gestión del Ejecutivo en el Servicio Cántabro de Salud y las medidas puestas en marcha, además del "esfuerzo presupuesto evidente".
"El presupuesto no es un poco sin fondo", añadió Muguruza, a lo que Cavia añadió que las propuestas del PP "ya se están realizando o van a realizarse".

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS