Jueves, 7 de junio de 2007
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CANTABRIA

Publicado: 13:20

REUNIÓN EN SANTANDER
CC OO reclama el tren de alta velocidad para el Norte de España
Representantes de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco y Castilla y León suscribieron hoy una resolución conjunta
Representantes de Comisiones Obreras en Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco y Castilla y León suscribieron hoy una resolución conjunta por la cual reclaman "decisión política y financiera" de los diferentes poderes públicos, no sólo del Estado, para garantizar la finalización de las redes de alta velocidad de la zona Norte y Noroeste "no más allá del 2012".
CC OO reclama el tren de alta velocidad para el Norte de España
Los representantes del sindicato, hoy, en Santander. / A. FERNÁNDEZ
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El documento fue firmado esta mañana, ante los medios de comunicación, por parte de los secretarios generales del sindicato en las cinco comunidades, así como por representantes de la Secretaría confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales y de la Federación estatal de Comunicación y Transportes.
En él, se reconoce que en los últimos años ha habido "avances" en el desarrollo de la alta velocidad y del ferrocarril, pero se alerta del "diferente y desigual" desarrollo de la construcción de la red ferroviaria de altas prestaciones y alta velocidad, en especial del caso cántabro que, a juicio de los representantes sindicales, presenta el "mayor retraso".
En ese contexto, exigen "decisión política y financiera" para activar los tramos que coordinen y den continuidad al desarrollo integral de todas las líneas de alta velocidad en proyecto o en construcción "en la necesidad de que la fecha de finalización no pueda ir más allá del 2012". En concreto, señalan las líneas Olmedo-Zamora-Lubian-Orense, Valladolid-Palencia-León-Asturias, Palencia-Santander y Valladolid-Burgos-Vitoria.
La resolución incluye también reivindicaciones sobre la potenciación del transporte de mercancías a través del ferrocarril y el desarrollo de la red ferroviaria convencional, así como un compromiso expreso de los firmantes para impulsar propuestas y actuaciones concretas para conseguir los objetivos fijados.
"Nos comprometemos a intervenir frente a nuestras instituciones para conseguir esa decisión política en un plazo inmediato", recalcó el secretario general de CC.OO. de Cantabria, Javier Puente, tras mostrar su preocupación por la "lentitud y falta de decisión política" a la hora de abordar el conjunto de las conexiones interregionales en la zona Norte y Noroeste.
De hecho, recordó que en la última reunión de los representantes sindicales de la zona -hace ahora cuatro años- propusieron 2010 como fecha tope para la conclusión de esas conexiones ferroviarias, pero ahora es ya "inalcanzable" y señalan 2012 para lograr ese objetivo.
"No queremos esperar otro siglo más", advirtió Puente, quien recalcó que a día de hoy algunas líneas son todavía "del siglo XIX" y hay que "desembocar en el siglo XXI". Reconoció que las infraestructuras ferroviarias son "caras", pero resaltó que también son "rentables" y tienen una "inmediata repercusión" en la calidad de vida y el desarrollo.

DEMANDAS CONCRETAS
En opinión de Puente, Cantabria es la comunidad autónoma del área en la que la alta velocidad está "más retrasada". Señaló que "simplemente hay estudios" y expresó la "preocupación" sindical por la continuidad de la línea entre Palencia y Santander que, apuntó, debe ser "en alta velocidad".
Otras de las necesidades concretas que plasma CC.OO. del Norte y Noroeste en el documento firmado hoy es el desarrollo y activación de los proyectos de Olmedo, Medina del Campo-Zamora-Orense, que permitan la relación entre el centro peninsular y Galicia; o la adopción de medidas frente al "retraso" de la línea Valladolid-Burgos-Vitoria.
En el caso de Asturias, el documento subraya que la construcción del túnel de Pajares es una "larga reivindicación que va a evitar dificultades ferroviarias existentes en el Principado", pero lamenta que no tiene continuidad hacia la Meseta "por la lentitud del proyecto Valladolid-Palencia-León" y alerta también de la "falta de definición de las infraestructuras hacia el interior de la comunidad asturiana".

ESTRUCTURA GLOBAL
Además, de la alta velocidad para viajeros en la zona Norte y Noroeste, CC.OO. también apuesta por las líneas duales y el transporte de mercancías. En palabras de Puente, de forma paralela a la inversión en alta velocidad se necesita "tejer una estructura global" que permita conectar los puertos con el interior y el interior con los países fronterizos (Francia y Portugal).
Los sindicalistas creen que el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes), aunque define el ferrocarril de altas prestaciones y alta velocidad y propone nuevas líneas, "mantiene la incertidumbre respecto al ferrocarril convencional, la utilización de líneas de tráfico mixto y el desarrollo del tráfico de mercancías".
A su juicio, la intermodalidad y el transporte de mercancías por ferrocarril es necesario para cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto y las directrices del Libro Blanco de Transporte de la Unión Europea. Por ello, abogan por definir el futuro de la red convencional y potenciar el transporte ferroviario de manera integral.

PACTO DE ESTADO EN TORNO AL PEIT
Por otro lado, Carlos Sánchez, de la Secretaría confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales del sindicato, además de mostrar su respaldo a la resolución de las organizaciones del Norte y Noroeste, expuso el "apoyo crítico" de Comisiones Obreras al PEIT. Consideró que es un plan "muy ambicioso" pero tiene "carencias" y una parte "más débil e insuficiente", en la medida en que no cuenta con un pacto de estado que lo apoye.
Para Sánchez, el PEIT debería acompañarse de un acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales para tener así "una seguridad, no sólo jurídica, sino también de financiación y estabilidad política" y para "estar blindado ante los avatares" o posible cambios en los compromisos del PEIT por hipotéticos pactos o acuerdos políticos. Por ello, CC.OO. seguirá de manera "vigilante" el desarrollo del plan, "para evitar arritmias y relajamientos".

FIRMANTES
Los firmantes del documento redactado hoy en Santander fueron los secretarios generales Javier Puente (Cantabria), Antonio Pino (Asturias), Xan María Castro (Galicia), Angel Hernández (Castilla y León) y José Onaindi (Euskadi), además de Carlos Sánchez, de la Secretaría confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales, y Javier Jiménez, de la Federación estatal de Comunicación y Transportes.
La iniciativa adoptada hoy forma parte de las actuaciones emprendidas por las organizaciones de CC.OO. del Norte y Noroeste desde hace 15 años para mejorar las redes de transporte en el área y para defender sus propuestas, que han plasmado, por ejemplo, en el 'Foro por la Defensa del Ferrocarril en el cuadrante Norte-Noroeste', plataforma integrada por instituciones, partidos políticos, fuerzas sociales y económicas y sindicatos.

 
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