Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

VOTO
El Supremo ratifica el cese de actividad de los hornos de calcificación de Bueras
El alto tribunal confirma la sentencia del TSJC y señala que la actividad de esta planta es, además de molesta, «nociva, insalubre y peligrosa»
21.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Supremo ratifica el cese de actividad de los hornos de calcificación de Bueras
Imagen de archivo de la cantera de Bueras. / DM
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), por la que la empresa Dolomitas del Norte S A deberá cesar la actividad en los hornos de calcificación de Bueras, dando de esta manera la razón a la Asociación Naturaleza Viva de Voto.

La sentencia falla en contra del recurso de casación de la empresa Dolomitas del Norte S A que impugnaba el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Voto y de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo por el que se concedía una licencia de actividad para la ampliación de la explotación de la cantera, así como para la instalación de una planta integral de calcificación.

Al emitir su fallo, el Tribunal Supremo considera que la clasificación de las actividades que se realizarían en la explotación no es solo molesta, tal como estableció la Comisión Regional de Actividades Molestas, sino también «nociva, insalubre y peligrosa». La clasificación de actividad peligrosa se argumenta por «la utilización de explosivos para las voladuras y depósitos de material explosivo».

Por su parte, la clasificación de insalubre se justifica «por el desprendimiento o evacuación de productos que pudieran resultar perjudiciales para la salud humana».

La sentencia argumenta que esta cantera no cumple la distancia necesaria de 2.000 metros al núcleo urbano más próximo, ya que con la ampliación se sitúa a 600 metros de Bueras y 1.100 metros de San Bartolomé de los Montes. En este punto, el Supremo asegura que esta distancia puede ser menor únicamente «en casos muy excepcionales» y con «medidas máximas de seguridad», algo que, según el documento, tampoco se cumple.

Recurso de la empresa

El recurso de la empresa se produjo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 20 de mayo de 2003 por la que se anulaba la licencia de mayo de 2001 concedida por la Comisión de Gobierno de Voto que entonces presidía el regionalista, José Luis Trueba. Esta licencia contaba con todos los parabienes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, las Consejerías de Medio Ambiente e Industria y la Comisión Regional de Actividades Molestas.

Rechazo vecinal

La Asociación Naturaleza Viva de Voto ha sido la promotora de toda una serie de movilizaciones en contra de la cantera de Bueras que concluyen ahora con la sentencia del Supremo. En el año 2000, la asociación presentó más de 400 alegaciones contra la solicitud de licencia de actividad formulada por la empresa Dolomitas del Norte S A. para llevar a cabo el proyecto de ampliación de la cantera de Bueras y la instalación de una planta integral de calcinación de dolomía.

En las alegaciones presentadas por los vecinos se recogía que «el avance del frente de la cantera de Bueras como la instalación de esa planta integral supone la destrucción de suelo agrario». Se señalaba también que el proyecto suponía «un perjuicio para la actividad agrícola-ganadera por la emisión de polvo que queda depositado en las fincas medianamente próximas a la explotación».
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS