Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

PENAGOS
La Asociación contra la Alta Tensión presenta una denuncia ante la Fiscalía
Acusa a REE de actuar «sobre el curso de dos arroyos que alimentan el Humedal de La Llama» y construir una pista en el área de protección de la Cueva Cobrantes
25.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Asociación contra la Alta Tensión presenta una denuncia ante la Fiscalía
La oposición de los vecinos al trazado ha dado lugar a numerosas movilizaciones. / CÉSAR CAMACHO
La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (Acaat) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por posibles delitos de prevaricación y contra el medio ambiente, en la actuación de Red Eléctrica de España (REE) y las administraciones intervinientes con relación a las actividades complementarias para la implantación de la línea eléctrica de alta tensión Soto de Ribera-Penagos-Güeñes. Dicha línea enlaza Asturias y el País Vasco a través de Cantabria.

Uno de los aspectos de la actividad denunciada se refiere a las obras de la ampliación de la subestación de Quintana que, según Acaat, se están llevando a cabo sobre el curso de dos arroyos que alimentan el Humedal de La Llama, el «mas importante humedal interior o de agua dulce de Cantabria, catalogado como tal por la Fundación Naturaleza y Hombre.

Acaat destacó que dicho humedal, con una «importantísima» relevancia biológica y ecológica, «es víctima en la actualidad de otras agresivas e inaceptables actuaciones» tanto por parte del Ayuntamiento de Penagos, que ha efectuado rellenos que la asociación considera «manifiestamente ilegales», como por el Ministerio de Fomento «en las pretendidas obras de construcción de una autovía que afectaría gravemente a la zona».

Resaltó además que las obras de la subestación de Penagos se están llevando a efecto con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Norte, si bien apuntó que aún no está agotada la vía administrativa, pendiente de la resolución por la Confederación de un recurso administrativo previo al inicio de la vía contencioso-administrativa.

Acaat afirmó que dicha ocupación de terrenos de dominio público hidráulico, «previo desvío de forma ilegal y sin las necesarias autorizaciones de un arroyo de gran importancia ecológica», ha sido «ocultada» por Red Eléctrica en todos los trámites seguidos en relación con la declaración de impacto ambiental, de forma «manifiestamente ilegal», algo que, a juicio de la asociación, haría «radicalmente nulas todas las autorizaciones concedidas hasta el momento».

Otra actuación denunciada ante la Fiscalía por ACAAT es la referida a la construcción de una pista de rodadura de casi dos kilómetros de longitud «y gran impacto ambiental», en el área de protección de la Cueva Cobrantes, en el termino municipal de Voto.

Por ello, la asociación se ve «obligada» a acudir a la vía penal «en exigencia de las responsabilidades delictivas que en todo ello pudieran concurrir».
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS