Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 23 septiembre 2014

Cultura

JUAN CALZADA, DIRECTOR DEL PALACIO DE FESTIVALES
«Hay un sector de público joven que es una asignatura pendiente»
«En el festival 'Cuva' pulsaremos si hay interés por la música independiente para traer propuestas específicas a lo largo del año», afirma el máximo responsable del Palacio
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay un sector de público joven que es una asignatura pendiente»
Juan Calzada, director del Palacio de Festivales. / CELEDONIO
Juan Calzada (Santander, 1951) es un hombre con una fina intuición para las cosas. No en vano se ha criado entre bambalinas en el negocio familiar del histórico cine Coliseum. Es director del Palacio de Festivales sin interrupción desde hace doce años, aunque ya ostentó esa máxima responsabilidad en los primeros meses de puesta en funcionamiento del auditorio diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza. En este periodo, la relación de las minorías culturales con el Palacio ha reflejado, en ocasiones, diversos desencuentros. Por contra, existe un público «consumidor de cultura». Calzada busca por ello un equilibrio en la programación multidisciplinar de un teatro público y se plantea nuevos retos como un festival de música independiente destinado a un sector alternativo de la gente joven, que nunca ha pisado el Palacio y que representa «una asignatura pendiente».

-Usted ya fue director entre marzo y julio de 1991 y desde 1995 está al frente ininterrumpidamente del Palacio de Festivales. ¿Tiene la misma ilusión del primer día?

-La suerte de un trabajo como éste es que no es rutinario. Es un trabajo en el que la creación está cerca, conocemos y vemos gente muy interesante y yo en este momento me siento con la misma ilusión que entonces, con mayor experiencia y con cantidad de cosas que están por hacer.

-¿Cuáles son los criterios a la hora de confeccionar una programación?¿ Llenar por encima de todo, criterios estrictos de calidad o una solución intermedia?

-Yo he definido, incluso en cursos, que la programación es el arte del equilibrio. Un teatro público no tiene por qué estar fijándose en la taquilla o en el número de espectadores. Al revés, tiene que buscar también nuevos públicos y tiene que buscar nuevas propuestas que en el futuro pueden ser mayoritarias. Pero además tiene que jugar con otros dos equilibrios: el equilibrio presupuestario y el equilibrio del público. Tampoco puede ser que se haga algo para que no venga nadie.

-¿Por qué de lunes a miércoles apenas hay oferta? ¿Por qué se infrautiliza durante esos días el Palacio?

-Es que esa es una creencia absolutamente falsa de la realidad. El Palacio de Festivales está en unos 300 días de ocupación al año. Hay actividades diarias como la Escuela de Arte Dramático. Se realizan actividades diarias de oficina, de presentaciones, de ruedas de prensa. En definitiva, hay una utilización masiva del Palacio. Por ejemplo, la representación de la zarzuela ha conllevado varios días de montaje de infraestructura, de ensayos y de puesta en escena. Para dos funciones que se ven ha habido toda una semana de trabajo. En cuanto a espectáculos, lo habitual es los fines de semana, pero tenemos el producto 'Hecho en Cantabria' que los hacemos los lunes con grupos de teatro y creadores de Cantabria. Tenemos 'Los Martes del Bonifaz', en la sede de la Filmoteca, que es un apéndice de la programación del Palacio.

-Temporada lírica, teatro, música clásica, recitales y danza son los ejes de la programación hasta diciembre. Este fin de semana ha habido una zarzuela, ¿pero hasta el año que viene no habrá representación de este género?.

-En este año seguro que no, pero en 2008 volverá a haber zarzuela. Nosotros pensamos que la zarzuela es tan importante desde el punto de vista de representación como la ópera, por eso intentamos cuidarla. No hay muchas producciones en España de zarzuela. Las producciones son tan caras como la temporada lírica, y por tanto no podemos hacer muy a menudo zarzuela. Nuestra intención es traer alguna más al año.

-La gente joven está alejada del Palacio. ¿En qué se ha traducido el estudio encargado a la Universidad de Cantabria?

-Nosotros hemos trabajado a partir de tener un estudio con la UC. Ese estudio está sectorializado, es decir, se estudiaba la Filmoteca, teatro, música, danza, etc. Lo hemos aplicado como un elemento más de trabajo para la creación de nuevas programaciones. Es verdad que existe una parte de este público que es una asignatura pendiente y que siempre estamos intentando encontrarle de alguna forma o de otra. En estos momentos contamos con varios productos culturales dentro del Palacio cuya media de edad es muy joven. También está la campaña de 'Como ir a la ópera y no morir en el intento' el teatro infantil que cuenta con llenos cada vez que los hacemos. Hemos creado el festival 'Cuva' ('Cultura de Vanguardia'), de música independiente, que tendrá un formato de jueves, viernes, sábado y domingo, y que se desarrollará en diciembre. No obstante, quiero recalcar que hay muchísima gente joven que viene a uno u otro de los apartados de la programación, lo que ocurre es que hay formatos que deben ir a otro sitio si el potencial es de 5.000 espectadores.

-Los aficionados del jazz se quejan de la falta de actuaciones, y el problema es que el jazz se está quedando en manos de las élites lo cual es peligroso porque disciplinas musicales o de la cultura están al servicio de un reducto sectario.

-Totalmente de acuerdo con esta reflexión. Creo que no es un fenómeno tan sólo de Santander. El Palacio de Festivales, dentro de la red de teatros, es el que ha programado jazz de mayor calidad en una época y con mayor asiduidad. El público que ha venido es de élite y bastante minoritario, es más no creo que haya un rejuvenecimiento del público del jazz. No obstante, trabajamos en un programa que se llama 'All that jazz' en la Filmoteca y cuando hay un grupo con un potencial para una sala grande, como las de aquí, le contratamos pero no dentro de una programación continuada.

-¿El público del Palacio es muy conservador en cuanto a propuestas culturales?

-Lo que pretendemos es que venga más gente y cuanto más diversa, mejor. Es verdad lo que decía Adolfo Marsillach: 'Sólo hay bueno y mal teatro y sin embargo públicos hay muchos'. Hay público que sólo va a ir a una cosa y es muy difícil llevarle a otra, gente que va a todo porque es consumidor de cultura, y gente especializada que viene sólo al jazz y nada más, o exclusivamente a musicales, por ejemplo. Al ser un teatro público, la oferta es variada. ¿Es conservador el público que viene a ver a Ute Lemper, Dulce Pontes o Lluís Llach? Yo creo que no. Y sin embargo puede haber un público de la zarzuela que sí es más tradicional. El público del Palacio no se puede definir como único, es heterogéneo porque la programación es multidisciplinar.

-¿Qué novedades se pretenden incluir en las próximas temporadas? ¿Habrá aires de renovación?

-El festival de música independiente tiene un planteamiento de inicio para el futuro, como pulsar que dentro de esa música hay un interés. Si es así, el año que viene habrá propuestas específicas a lo largo de las diversas temporadas como ocurre en el apartado de recitales. Queremos seguir en la línea de coproducir tanto teatro como lírica con otros teatros españoles, y buscar creadores distintos y consagrados como Lindsay Kemp, que ya ha participado en tres proyectos.

-¿Hay una interferencia política de la Consejería de Cultura en la programación del Palacio?

-Es que nosotros somos la Consejería de Cultura. El Palacio de Festivales es una entidad absolutamente instrumental de la Consejería de Cultura y formamos parte de la política cultural que se crea en la región de Cantabria. No es rendir cuentas, es estar mano a mano con el consejero López Marcano. Él conoce en cada momento lo que vamos a hacer.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS