Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

VALDEPRADO DEL RIO
Cultura subvenciona la rehabilitación de los molinos ubicados en la senda del río Polla
En un recorrido de ocho kilómetros se conservan aún siete molinos de los veinte que existían en el primer tercio del siglo XX
18.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cultura subvenciona la rehabilitación de los molinos ubicados en la senda del río Polla
Molino de Arcera. / E. S.
Rehabilitar el patrimonio civil es el objetivo marcado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con las subvenciones otorgadas

al Consistorio de Valdeprado del Río para la restauración de los molinos denominados del río Polla y de Arcera, ubicados con otros 5 más, en un recorrido escaso de 8 kilómetros, cerca de Reocín de los Molinos y denominado 'Senda fluvial de los molinos del río Polla'.

En esta localidad campurriana y en sus alrededores, alimentados por las aguas de este río, afluente del Ebro, se localizó en el primer tercio del siglo XX una de las mayores concentraciones de molinos maquileros de toda la región, en torno a 20 en apenas 8 kilómetros de río. La importancia que cobró desde mediados del siglo XVIII el comercio harinero por el recién creado Camino de Castilla, impulsó la fundación de este tipo de instalaciones por las zonas próximas a su paso.

En el caso de Reocín la intensa actividad molinera se debió más que a la cercanía del Camino de Castilla, a la existencia de la única corriente de agua capaz de mover los mecanismos de un molino que encontramos entre Bárcena de Ebro y Reinosa. El mejor de todos es el conocido con el nombre de 'La Fábrica', que se mantiene en perfecto estado el conservación, resultando especialmente vistoso la parte del canal y el doble juego de arcos entre el puente y el canal de desagüe. Actualmente se conservan en pie siete y algunas ruinas, aunque este molino de 'La Fábrica', a mitad del sendero, ofrece información en su plaza y la posibilidad de conocer el funcionamiento de estas instalaciones etnoindustriales.

Actuaciones a ejecutar

A dos kilómetros del comienzo del sendero, el caminante se encuentra con el primero de los molinos, el del río Polla. Las obras de rehabilitación de su segunda fase han sido subvencionadas con 24.251 euros. El pasado año el propietario del molino restauró el tejado del edificio, así como las paredes exteriores e interiores, carpintería y maquinaria.

Para esta segunda fase con un presupuesto superior a los 50.000 euros, la propiedad acometerá esta segunda fase, con la reparación del tejado y las paredes de la vivienda anexa al molino. También se reparará los muros de piedra del canal de desagüe del canal, así como los puentes de acceso, dotándoles de barandillas de protección.

Molino de Arcera

Este molino se encuentra a escasos metros del de 'La Fábrica', y su rehabilitación consistirá en el levantamiento del tejado actual,sustituyendo las tablas deterioradas que conforman el entablado. Seguidamente se procederá a la colocación del aislamiento térmico y la teja nueva. Además, se repararán fachadas y la repartición interior. Cultura aporta para esta actuación una subvención de 14.825 euros.
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS