Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

BOLSA GANADERA
Recorte en la cotizaciones de las vacas y novillas de producción de leche
Por contra, la recría de uno a tres meses mejoró sensiblemente los precios
25.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Recorte en la cotizaciones de las vacas y novillas de producción de leche
En algunas ferias se ofertan vacas pardo alpinas. /SANE
Tras meses registrando incremento en las cotizaciones de las novillas y vacas de producción de leche, situándose en cantidades desconocidas hasta ahora, en la feria de ayer celebrada en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, sufrieron un retroceso, como consecuencia, se decía, a la ausencia de algunos tratantes habituales en la "cuadrona" todos los miércoles, como el hijo de Rosendo y "El Chaparro" que llevan lotes de vacas y novillas en cantidad. Se calcula bajarán en torno los cien euros cabeza. Quedaron sin comercializar varios ejemplares, algo que no sucedía desde la primavera. ¿Habrán tocado techo? es la pregunta que se hacían unos y otros ayer. Cuesta creerlo dada la escasez de vacas y de leche.

Por contra, la recría de uno a tres meses, estancada desde hace tiempo, por no decir devaluada, en esta ocasión reaccionó, no mucho pero algo es algo, después del marasmo en que se ha venido desenvolviendo. Un respiro por tanto, sobre todo porque las transaciones ganaron en agilidad, comercializándose la práctica totalidad de la oferta, con prontitud además. El más beneficiado fue el tipo frisón, con una notable subida, mientras que el tipo cruzado repitió cotizaciones.

Este miércoles entró en el recinto ferial algo más ganado. El abasto con una oferta similar a mercados anteriores, como viene siendo habitual, aportó poco, mínimas las variaciones en todo, solamente las vacas bien cebadas se venden sin problemas, las primeras que desaparecen del escenario. En general precios de sostenimiento. Reducida oferta de caballar de villa y de abasto, y poco "tiro", es decir, ventas. Lo único normal en este sector los potros lechales. Un toro blonda, procedente de Fuente las Varas, que dio en báscula 935 kilos se vendió en 1.400 euros.

Vacas de leche

A pesar de la bajada de precios, todavía siguen valiendo mucho dinero las vacas de producción. En esta ocasión por lo apuntado al principio, los tratos fueron lentos desde un principio. La res más cara, una de segundo parto, adquirida por Colina, ganadero de La Alcomba, en la bonita cantidad de 2.750 euros.

Valeriano Gándara y su hermana, ganaderos de Udalla compraron ocho vacas jóvenes a una media de 1.712 euros, para reponere su establo, tras el vaciado de éste por un problema de saneamiento en la campaña, lo que les ha ocasionado «muchas pérdidas, una ruina", dijeron al alimón los dos hermanos. Por 2.313 euros adquirió una vaca buena de Llerena, Agapito, ganadero carredano afincado en Villarcayo.

Un ganadero de Lugo llevó dos, una de segundo parto en 2.400 euros y otra de primero, procedente de Solórzano, en 2.820; otro ganadero de Saldaña, tres, de tercer parto a 1.800 euros cada una y uno de Valladolid adquirió 15, de primero a tercer parto entre 1.500 y 2.460 euros; Poldín el de Nates mandó una docena para La Baña (La Coruña), de primero y segundo parto, entre 1.620 y 2.610 euros; Manuel para tierras coruñesas, media docena de primer parto, haciendo un promedio de 1.700 euros, y "El Couso" con el mismo destino, ocho, de primero y segundo parto, entre 2.100 y 2.520 euros. Paulino y "El Rubio" para Castro Rei (Lugo) compraron una docena de primero y segundo parto entre 1.800 y 2.220 euros. Abilio Mantecón mandó para Pontevedra cinco de primer parto entre 1.980 y 2.460 euros y Gerardo Otero, siete de primero a tercer parto, entre 1.680 y 2.460 euros. Lote numeroso, 25 vacas partieron para Badajoz y Portugal, a una media de 2.400 euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS