Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Cultura

PUBLICACION
'La Ortiga' cierra sus monografías con siete estudios historiográficos de Maruri
'Temer, rogar y festejar' recoge investigaciones, varias inéditas, sobre la fiesta pública y la religiosidad popular

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'La Ortiga' cierra sus monografías con siete estudios historiográficos de Maruri
Ramón Maruri, autor de la investigación. / CELEDONIO
El último monográfico sobre arte, literatura y pensamiento de la revista santanderina 'La Ortiga, 75-77', correspondiente a 2007, está dedicado a la fiesta pública y la religiosidad popular en la España del Antiguo Régimen. En realidad, el profuso y extenso volumen, con 58 ilustraciones -grabados, fotografías y poemas visuales- supone el noveno de la serie 'Glocalia: Taller de Antropología Social de La Ortiga', que, bajo el título 'Temer, rogar y festejar', recoge siete estudios historiográficos del profesor Ramón Maruri Villanueva, elaborados a partir de un conjunto de investigaciones realizadas entre los años 1992 y 2006, unas dispersas en varias publicaciones colectivas nacionales y regionales, y otras inéditas.

Maruri, alumno de la primera promoción de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en la que obtiene la Licenciatura en Geografía e Historia, es profesor titular de Historia Moderna en esta Universidad, donde defendió su memoria de licenciatura, que obtuvo Premio Extraordinario, 'Ideología y comportamientos del obispo Menéndez de Luarca (1784-1819)', y su tesis doctoral, 'La burguesía mercantil santanderina, 1700-1850 (Cambio social y de mentalidad)'; títulos que, junto a 'Repintar los blasones. El I Marqués de Casa Torres, un riojano en Indias, 1682-1732', constituyen sus tres aportaciones historiográficas más relevantes. Formado en la renovación historiográfica y metodológica española más solvente de las décadas de 1970 y 1980, Maruri representa uno de los nombres más significativos del giro conocido por los estudios históricos en Cantabria merced a la implantación en esta comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras.

Rigor y crítica

Como otros historiadores surgidos de sus aulas, Maruri ha contribuido, «frente a la perpetuación en otras instituciones de la vetusta mirada estrictamente descriptivista y apologética del pasado de Cantabria», a superar el positivismo metodológico mediante el «rigor analítico y el criticismo», y a que la historiografía modernista de Cantabria se halle presente desde hace ya dos décadas en foros y publicaciones nacionales e internacionales.

Miembro de diversos grupos investigadores interuniversitarios en proyectos de ámbito nacional e internacional desarrollados por el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC y departamentos de otras universidades españolas y extranjeras, el profesor Maruri es, asimismo, autor y editor científico de varias monografías y de más de cincuenta capítulos de libros y artículos de revistas. Por lo que a la Historia Moderna de Cantabria se refiere, merece destacarse la coordinación de 'La Iglesia en Cantabria' (2000) y su colaboración en obras colectivas como 'El perfil de 'La Montaña'. Economía, Sociedad y Política en la Cantabria contemporánea' (1993) .

En la actualidad lleva muy avanzado un proyecto de investigación, en el que viene trabajando desde el año 2000, sobre la concesión de títulos nobiliarios en la América española desde el siglo XVI hasta la Independencia. Dentro de la UC ha ocupado los cargos de vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, vicerrector de Relaciones Institucionales y director del Servicio de Publicaciones, y actualmente es director del Aula de Letras. En los siete estudios incluidos en 'La Ortiga', que ahora ve la luz, Maruri efectúa un planteamiento general, subrayando lo medular de la vivencia cotidiana de la fe, al tiempo que propone, a partir del estudio antropológico que Montesino dedica a la denominada 'Rueda de San Roque', un posible itinerario de la peste en la Cantabria de siglos pasados.

Trascendiendo el ámbito local, el autor analiza la incorporación -y su significado- de la Virgen del Carmen a las devociones marineras, así como la permanencia, hasta el mundo contemporáneo, del demonio en la iconografía católica .

En el ámbito de la fiesta pública, Maruri aborda, por un lado, cómo vivió Santander en el siglo XVIII las celebraciones motivadas por el nacimiento del futuro y efímero rey Luis I, así como las proclamaciones de diferentes reyes. Por otro lado, estudia «cómo percibieron y vivieron diversas expresiones de la fiesta viajeros que acudieron a España.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS