Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Nacional

NACIONAL
La huelga de profesores en Cataluña obtiene un seguimiento mayoritario
Los docentes salieron a la calle para protestar contra la reforma educativa y la «privatización» de la escuela pública
15.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La huelga de profesores en Cataluña obtiene un seguimiento mayoritario
Manifestación que recorrió ayer el centro de Barcelona. / EFE
La huelga en la enseñanza pública convocada ayer en Cataluña cosechó un seguimiento mayoritario. Miles de profesores salieron a la calle y se manifestaron en las principales ciudades contra el documento de bases de la Ley de Educación de Cataluña, que, a juicio de sus detractores, abre la puerta a la privatización de la educación pública. Esta reforma en ciernes, que promueve el departamento que encabeza Ernest Maragall, supondría, según los opositores a la ley, un empeoramiento las condiciones laborales del profesorado y la entrada de los intereses empresariales en la escuela pública. Entre otras cuestiones, los profesionales del sector rechazan que se evalúe la tarea docente, como propone el texto, y que los centros escolares tengan autonomía para seleccionar a su propio profesorado.

Sólo en Barcelona, 60.000 docentes se unieron a la marcha, según estimaciones de los sindicatos, mientras que la Guardia Urbana cuantificó el número de manifestantes en 50.000 personas. La jornada de huelga en las aulas registró un respaldo «masivo», de acuerdo con los sindicatos, y «parcial», a decir de la Consejería de Educación. Mientras los organizadores de la protesta consideran que un 90% de las escuelas de infantil y primaria se adhirieron al paro, el consejero Ernest Maragall adujo que la huelga fue seguida por un 52% del personal.

Según Maragall, la protesta obtuvo un respaldo desigual, variando según la zona y el nivel educativo. No en vano, tuvo más incidencia en primaria que en secundaria y menos en Barcelona ciudad (44,47%) que en el resto de la provincia (50,78%).

El consejero admitió que la huelga fue «significativa», pero «en ningún caso masiva». Se mostró abierto al diálogo, aunque expresó su voluntad de llevar a cabo la reforma. «Naturalmente se toma nota del malestar».

Recorrido

En Barcelona , los docentes recorrieron el centro de la capital con pancartas en las que se podía leer «No a la privatización» y «Respetemos al profesorado. Exigimos una ley con participación». La marcha se desarrolló en un ambiente festivo, con gritos y consignas que pedían la retirada del documento y que convertían en blanco de las críticas al consejero Maragall. Los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras, Joan Coscubiela, y de UGT, Josep Maria Álvarez, encabezaron la manifestación, que empezó en la calle Pelayo y terminó en la plaza de Sant Jaume.

Los centros escolares en huelga cumplieron, según Educación, los servicios mínimos, que fueron sido objeto de polémica al ser considerados por los sindicatos abusivos y desproporcionados. A su parecer, en anteriores convocatorias no se decretaron nunca unos servicios mínimos como éstos, que han supuesto la «vulneración del derecho a huelga». Así, en las escuelas de infantil y primaria tuvieron que ir a trabajar al menos uno de los integrantes del equipo directivo y un maestro por cada cuatro grupos o clases. En los institutos, sólo se ordenó que acudiera al trabajo el director o jefe de estudios, junto con un empleado de administración o servicios. En las guarderías, se exigió la presencia del 25% de la plantilla.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
Vocento
SarenetRSS