Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

LITERATURA
Libreros cuidadosos, editores inquietos
Francisco Pérez González, vicepresidente de la Fundación Santillana, inauguró el curso para editores iberoamericanos de la UIMP
21.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Libreros cuidadosos, editores inquietos
Federico Ibáñez, Ángel Pelayo y Francisco Pérez González durante el acto inaugural. / DM
«No es cierto que la acumulación de mesas abarrotadas de libros en las grandes superficies sea la mejor forma de comunicar entre el editor y el comprador. Necesitamos libreros enamorados de los libros». Francisco Pérez González, editor y vicepresidente de la Fundación Santillana, símbolo y exponente de una forma cercana, reverencial y cuidadosa de acercar el libro, inauguró ayer el VIII Curso para editores Iberoamericanos en el aula Pedro Salinas de Caballerizas del Palacio de la Magdalena.

El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Edición (Siale), Francisco Pérez González, evocó no sólo el itinerario del veterano curso de la edición que cada verano se celebra en La Magdalena, como uno de los foros históricos y de referencia de la actividad académica, sino que recordó su labor como librero santanderino.

Pérez González, ante los catorce alumnos, seleccionados entre 273 estudiantes de cinco países de América Latina, calificó la edición de libros como «un servicio importante a los países y a los ciudadanos, a los jóvenes y a los profesores, un trabajo que los editores deben realizar no como una clase selecta del mundo, sino como profesionales». Ángel Pelayo, vicerrector de Coordinación de centros Docentes y del Campus de las Llamas y Federico Ibáñez, director del curso, intervinieron en este acto simbólico de apertura de una de las propuestas clásicas del invierno académico de la UIMP en Santander.

El foro universitario está organizado por la Siale, la Fundación Carolina y la Complutense. Hasta el próximo sábado, los jóvenes reciben las clases del primer módulo, que tendrá continuación hasta el 14 de marzo en Madrid. El presidente de Siale aseguró que «de lo que adolecemos es de la falta de libreros con amor, con cariño hacia los libros que con gran esfuerzo vais a editar vosotros». Pérez González, que pretende que el sector librero tenga su propio foro protagonista en los veranos académicos de La Magdalena, subrayó en su mensaje a los participantes en el curso que «nadie se va a ocupar de vuestros libros como vosotros».

Federico Ibáñez sostuvo que «editar es invertir en un texto y en el engranaje de comunicación y creación de escritores y lectores», tras remarcar que «hay que buscar la contemporaneidad de los lectores, y ese es uno de los objetivos del curso: editar para los lectores del presente». Por su parte, el vicerrector Ángel Pelayo recordó que la cita con la edición supone «desarrollar la vocación internacional de esta universidad, que este año cumple su 75 aniversario». 'El editor, origen y naturaleza actual', a cargo del editor Rafael Martínez Alés y la panorámica de la cultura literaria del siglo XX, abordada por el escritor Andrés Amorós constituyeron las primeras ponencias y protagonistas del curso. La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; y los profesores titulares de Economía Aplicada en las Universidades de Alcalá y Cantabria, Juan Carlos Jiménez y Daniel Díaz Fuentes, respectivamente, completan la nómina de estas jornadas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS