Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Internacional

INTERNACIONAL
El Reino Unido conmemora el 50 aniversario de la marcha antinuclear de Aldermaston
Los organizadores esperan la llegada de miles de manifestantes de todos los puntos del país
24.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hace cincuenta años, el Viernes Santo de 1958, nació el movimiento pacifista en Reino Unido. Miles de personas se congregaron en Trafalgar Square, en Londres, y caminaron hacia Aldermaston, al oeste de la capital británica, sede de un centro de investigación nuclear, para protestar durante cuatro históricos días contra la proliferación de armas nucleares. Eran los tiempos de la Guerra Fría y la carrera armamentística amenazaba con volar el mundo en pedazos con sólo un movimiento de índice.

Hoy, lunes, se conmemora aquella marcha histórica. Los organizadores, el CND-Campaign for Nuclear Disarmament (Campaña por el desarme nuclear) esperan la llegada de miles de manifestantes desde todos los puntos de Reino Unido a la misma localización que en 1958 congregó a los pioneros participantes. El programa de la jornada estará conformado por todo tipo de actividades lúdicas, desde conciertos a representaciones teatrales, bicicletadas o degustación de comida vegetariana.

Además de, por supuesto, los imprescindibles (y más aburridos) discursos de personalidades invitadas para la ocasión. La página web del CND incita a los participantes a acudir al encuentro disfrazados de todo tipo de motivos alusivos a la conmemoración. Ya sea de inspectores armamentísticos, bombas nucleares o flores.

La creatividad de los organizadores de la manifestación en Aldermaston hace cincuenta años dio origen al emblema que hoy en día todos identifican como símbolo de la paz. El enigmático círculo con cuatro líneas en forma de huella de ave, diseñado por Gerald Holtom, entonces estudiante de la Royal College of Arts, dio la vuelta al mundo y se utilizó en todo tipo de manifestaciones pacifistas, especialmente intensas años más tarde con la guerra de Vietnam.

Los organizadores consideran que los motivos para una nueva manifestación siguen en pie. Un proyecto gubernamental, aprobado en el parlamento británico el pasado año, planea la ampliación de la flota de submarinos con capacidad nuclear. Además, las instalaciones del complejo de Aldermaston están siendo ampliadas para desarrollar una nueva generación de armas nucleares.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Vocento
SarenetRSS