Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Santander

SANTANDER
Excluido del concurso de La Remonta el proyecto similar al del Gobierno
La decisión fue tomada ayer por unanimidad por los miembros de la mesa de selección, reunida en Madrid No decidirán la propuesta ganadora hasta que se resuelva el recurso del Colegio de Arquitectos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Excluido del concurso de La Remonta el proyecto similar al del Gobierno
Infografía del proyecto presentado por el Gobierno regional para la finca de La Remonta en 2005. / DM
La empresa que presentó al concurso de desarrollo urbanístico de La Remonta un proyecto idéntico al que en 2005 divulgó el Gobierno de Cantabria ha quedado excluida.

A las once de la mañana de ayer, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ponía sobre la mesa de selección del concurso público el primer punto a debate: el descarte del proyecto firmado por una unión temporal de empresas (UTE) de arquitectos, entre los que figura Eduardo Pesquera, hermano del ex consejero socialista de Industria Miguel Ángel Pesquera.

Tras cambiar impresiones, los miembros de la mesa (representantes del Ministerio de Defensa, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Santander), reunidos en Madrid, tomaban la decisión de dejar fuera el polémico proyecto.

«Hay pruebas más que evidentes de que el proyecto presentado en su día por Gorostiaga es el mismo que ahora debatimos en el concurso», señaló Díaz. Este hecho «fue admitido por el director general de Urbanismo, Pedro Gómez Portilla», agregó, al igual que hiciera el representante del Ministerio de Defensa. «Una vez se comprobó que las infografías del proyecto presentado al concurso coincidían con las publicadas en los medios de comunicación de 2005, se dio cuenta de la coincidencia», aclaró el representante Díaz.

Según el pliego de condiciones del concurso, «cualquier proyecto que haya sido publicitado o divulgado con anterioridad, automáticamente será excluido». Por ello, la decisión fue tomada por unanimidad de los presentes.

El representante municipal también hizo ver a los asistentes a la reunión que había que esperar para elegir un proyecto ganador a que la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa resolviera el recurso de alzada interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Cantabria. «Consideramos que es esencial que todo el proceso guarde unas garantías jurídicas máximas para que pueda proseguir sin problemas».

Así, hasta que no haya una respuesta al recurso, «no habrá veredicto», punto también respaldado por los representantes de las tres administraciones.

Agilizar los trámites

Pero con el objetivo de que la decisión no se demore más, la Gerencia de Infraestructura, instancia que rechazó el primer recurso de los arquitectos, «se comprometió a ponerse en contacto con la Secretaría de Estado para que dicte una resolución lo antes posible, que puede ser dentro de diez o quince días, y automáticamente nos volveremos a reunir», explicó Díaz.

El tercer y último punto sobresaliente de la reunión fue la primera valoración que realizaron de las ofertas presentadas.

«Fue nuestra primera puesta en común sobre lo que pensábamos sobre cada proyecto», explicó el edil santanderino. A este respecto indicó que hubo varios aspectos en los que coincidieron los representantes de las tres administraciones, «aunque también discrepamos en otros, como es normal. Pero de esta forma ya sabemos cual es el punto de vista de cada uno y lo bueno es que hay cosas en común que valoramos positivamente».

De esta manera, resaltó, «cuando nos volvamos a reunir todo irá más rápido y estoy casi seguro de que del próximo encuentro saldrá un único proyecto elegido», cerrándose así un concurso marcado por la polémica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
Vocento
SarenetRSS