Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

FOLCLORE
Diez nuevos ganadores se suman al Concurso de Música Popular 'Ciudad de Santander'
El Festival Pozu Jondu prosigue hoy con una charla de Roberto Diego
15.04.08 - 01:37 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Diez nuevos ganadores se suman al Concurso de Música Popular 'Ciudad de Santander'
Una de las actuaciones de la gala final del viernes. / DANIEL PEDRIZA
La undécima edición del Concurso de Música Popular Cántabra 'Ciudad de Santander', incluido dentro del Festival 'Pozu Jondu Folk 2008', sumó este pasado fin de semana diez nuevos ganadores, solistas y agrupaciones, a su ya extensa e intensa actividad en favor de la música tradicional. Numeroso público aficionado asistió a las galas en doble jornada celebradas en el Centro Cultural de Caja Cantabria Casyc (en Tantín) para seguir las fases finales, en un nuevo encuentro que demostró la diversidad y la pluralidad de intérpretes.

El festival Pozu Jondu Folk celebró, el viernes y el sábado, las fases finales del XI Concurso que organiza la Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC). Las actuaciones correspondieron a las categorías de gaita, rabel, tambor, pandereta y pitu montañés, el primer día, y el sábado a las de parejas de baile tradicional cántabro y decanto solista femenino, masculino y de ronda.

La cuantía de los premios ha alcanzado en esta edición la cantidad de 6.300 euros repartidos entre las nueve categorías a concurso. Entre las formaciones invitadas, destacó la actuación del grupo de música folk Braña. El certamen contó con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro, el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria.

Numeroso público, aficionado a la música tradicional, se dio cita en el Teatro Casyc para ver las fases finales del Concurso 'Ciudad de Santander' integrado en el Festival Pozu Jondu Folk. La primera de las finales acogió un caluroso homenaje al veterano músico del folclore tradicional José Antonio Urcelay 'El Cachas'. La siguiente de las finales contó con la actuación invitada del grupo de folk formado por los músicos Alba Gutiérrez, Marcos Bárcena y Ron Tishbein. La nómina de ganadores de ambas galas finales se adjunta en ficha anexa.

Pozu Jondu Folk-2008 prosigue hoy martes, con la charla y presentación audiovisual del libro 'La Gaita Cántabra: estudio etnomusicológico en el occidente de Cantabria', a cargo de Roberto Diego. Esta cita, a las 20:00 h, con entrada gratuita, tendrá lugar en el Aula 2 del Casyc. Roberto Diego es miembro fundador del grupo de folk cántabro Luétiga, director de la Escuela de Música Popular Cántabra de Santander y profesor de gaita. La próxima cita será en Torrelavega, en la Sala Mauro Muriedas, el próximo viernes, día 18, a las 20:00 horas con la charla sobre 'Un cántabro en la II Guerra Mundial', que impartirá Juan Carlos Cabria Gutiérrez, profesor, investigador y escritor. Ha publicado diversos libros sobre la mitología cántabra a través de los mitos europeos. El Festival concluirá el próximo día 22 con una mesa redonda sobre los 'Bienes de Interés Cultural en Cantabria. Patrimonio Lingüístico'. Un debate en torno al patrimonio arquitectónico, paisajístico, cultural y lingüístico en la comunidad.

Intervendrán en el acto José María Cubría Mirapeix, ex presidente de la Federación Acanto; Adolfo López Vaqué, académico y autor de diversas obras; Daniel Estrada Gómez-Acebo, autor del Diccionario Castellano Cántabro (2007), editado por ADIC y Cultura; y Patricia Prida, autora del audio-libro 'Manuel Llano, un legado de leyenda'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS