Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

MUSICA
El pianista Hugo Sellés estrena hoy 'Novilunio' del cántabro Emilio Otero
El concierto forma parte del ciclo Jóvenes Intérpretes de la Fundación Marcelino Botín, que cada dos semanas se alterna con el de 'Ciudades y Estilos'
21.04.08 - 01:15 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El pianista Hugo Sellés estrena hoy 'Novilunio' del cántabro Emilio Otero
El pianista Hugo Sellés en las instalaciones del Conservatorio Jesús de Monasterio. / CELEDONIO
El pianista Hugo Sellés ofrecerá un concierto hoy, lunes, 21 de abril, a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Marcelino Botín, con entrada libre. El concierto forma parte del ciclo Jóvenes Intérpretes, en el que los becarios de la institución, como es el caso de Sellés, son protagonistas.

El programa incluye las obras 'Sonata nº 15 en Re mayor, op. 28. Pastoral', de Ludwig Van Beethoven; 'Drei Intermezzi op. 117', de Johannes Brahms; 'Préludes', de Claude Debussy; y el estreno absoluto 'Novilunio', pieza del compositor cántabro Emilio Otero Palacio (1951).

Hugo Sellés obtuvo el título de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, con la calificación de sobresaliente, habiendo sido alumno de Francisco San Emeterio Santos. En la actualidad prosigue sus estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco 'Musikene'. Ha obtenido la beca de la Fundación Marcelino Botín de Música 2006 y 2007.

Ha sido participante en numerosos concursos de ámbito nacional, habiendo recibido el 2º premio en el XIV Concurso Internacional de San Sebastián en modalidad Cámara B en 2006. Además ha ganado numerosos premios en concursos de Cantabria, siendo primer premio en la Salle o en Torrelavega, así como obteniendo también primer premio en el certamen de música joven organizado por la Conserjería de Juventud de Cantabria en la modalidad de jazz en 2006.

Pianista acompañante del Coro Tomás Luís de Victoria de Santander hasta febrero de 2006. En 2007 forma el dúo Kratos con el cellista Eros Jaca el cual en marzo de 2008 queda finalista en la VI edición del Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera en Arnuero.

Comentario

Respecto al estreno, el crítico musical de El Diario Montañés, Ricardo Hontañón escribe en las notas al programa que «'Novilunio', que con carácter absoluto se estrena en este concierto, es una pieza escrita por el compositor y pedagogo cántabro Emilio Otero, conocedor de las estéticas contemporáneas y que en su hacer el jazz tiene una fuente importante». Dedicada a su amiga María Ovando, «esta partitura surge de un impulso emocional como primera idea que va tomando cuerpo a través de un renovado lenguaje musical. Responde, como el autor indica, al espíritu latente en sus sonatas anteriores y de ahí su carácter cuasi improvisatorio que a su vez puede ser el principio generador de posteriores creaciones que posiblemente el músico tiene en su mente». Hontañón concluye en su análisis que El resultado de esta página pianística «es de alto virtuosismo, utilización de todo el teclado y de elementos tales como los trémolos medios, así como una diversidad tímbrica, y todo ello combinando y mezclando estilos, creando de esta forma un lenguaje claro y placentero en la búsqueda de una fácil comunicación con el oyente». El siguiente concierto que ofrecerá la Fundación será el lunes 28 de abril, a cargo de los Músicos del Buen Retiro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS