Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

MUSICA
Regálame esta noche
Un concierto del sexteto Tempo de Bolero, homenaje al cantante mexicano Javier Solís, certifica la vitalidad de la Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Regálame esta noche
El sexteto Tempo de Bolero protagonizará el próximo martes el concierto en El Sardinero. / LUCÍA EZQUERRA
Comparten pasión y territorios musicales. Lo suyo es una de las mayores geografías sentimentales que existen, ese mapa de besos, noches y palabras que configuran las sendas del bolero. Regresos y tiempos de fuga, renuncias, locuras y obsesión. Todo sobre el amor. Y para ello, frecuentan la complicidad de una de las mejores y más luminosas formas de expresarlo, el bolero. Ahora, la convocatoria de un concierto homenaje a la figura del intérprete mexicano Javier Solís (1931-1966) propiciará la puesta de largo de un colectivo, la Asociación para la 'Promoción del Bolero en Cantabria', ProBoCa, que tras su reciente constitución, a finales del pasado año, certifica su creciente vitalidad y su extensión por buena parte de la comunidad.

Un entusiasmo reflejado por varios grupos que se traduce en conciertos y programas cada vez más regulares, dentro de una agenda y un calendario cada vez con mayor peso tal como auguró el presidente de la asociación Javier Ezquerra.

Bezana, Muriedas, Laredo, Ramales de la Victoria, Torrelavega y Santander son, entre otras, algunas de las localidades donde estos amigos de la música íntima exhiben y comparten su querencia por el bolero «cocinado en sus múltiples facetas y sazonado con ricos y sugerentes ingredientes e influencias», como reza la asociación en su página web.

La Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria, ProBoCa, que aglutina a la mayoría de grupos y cantantes de la región en torno a este género, tras consolidar sus señas de identidad, certifica su presencia y activa propuesta con esta convocatoria especial: la celebración el próximo martes, día 6, del concierto homenaje al genial cantante mexicano de bolero Javier Solís.

En realidad la asociación ha sido el fruto lógico de una sucesión creciente de grupos e intérpretes de muy diferente personalidad musical cuya expresión se manifiesta en locales y espacios de la región, El Doménico, Ave Turuta, Café Opera, El Patio, Casa Inés..., entre otros muchos, a través de diversas programaciones. El bolero clásico y actual, de autor, el romántico y minimalista, o los mestizajes con bossa nova, balada o copla, entre otras opciones de estilo y formas de decir, encuentra reflejo en el trío Los Brisas de Santander; el sexteto de Muriedas Tempo de Bolero; la Banda del aserradero; Jueves de Bolero; la cantante Eva Maza; el sexteto de Hermes de la Torre; Los Castos; el trío Habana Show; Auxi Romero; Mery Sánchez; India Calandra; o Caloca de Laredo.... entre otros. ProBoCa pretende apoyar «todas las iniciativas que permitan desarrollar y exportar la mucha y buena música» de este género en Cantabria.

Con entrada libre, la cita del martes estará protagonizada por Tempo de Bolero en 'El Cormorán', en la segunda playa del Sardinero. El grupo está basado en la clásica formación de trío de bolero (guitarra, percusión y requinto de Bolero - la guitarra pequeña que inventaron 'Los Panchos'-), que se completa con violonchelo, clarinete y bajo. Son artífices de los consolidados 'Martes de bolero', donde la mayor parte de los grupos de la asociación se darán cita durante este año.

Además, sus seis integrantes son cantantes del coro de óperas y zarzuelas de Santander, por lo que interpretan a varias voces sus boleros. Javier Ezquerra, su voz primera, se acompaña con Chema Iglesias a la guitarra, Manuel Encabo al requinto, Pablo Jiménez a la percusión, José Ramón Sarabia al violonchelo y Laurentiu Caldare al clarinete. Junto a ellos, la voz de Bea Díez, completará la convocatoria del bolero más romántico, con una selección de temas populares del homenajeado. La figura de Solís, una voz de gran talento influenciada por la huella de Pedro Infante, adquirió personalidad y estilo propios a partir de los años 50 cuando grabó 'Llorarás, llorarás', lo que hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no sólo en México, sino en Estados Unidos y, más tarde, en España. También interpretó rancheras y tangos. Su voz de gran hermosura alcanzaba altas tonalidades y, a su vez, se descolgaba a tonos bajos sin desafinar. Además poseía una memoria prodigiosa y se aprendía las letras de las canciones la primera vez que las escuchaba. Su carrera fue densa y prolífica: grabó más de 320 canciones; un álbum por mes, tan solo en 1965; y rodó 10 películas. Ese año grabó su disco: 'Sombras' que batió todos los récords. Entre los boleros rancheros, su canción más aclamada es 'Payaso', y entre las rancheras destacó por 'Renunciación'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS