Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 28 agosto 2014

Cultura

MUSICA
Un estimulante reencuentro con la Orchestra Super Mazembe
Recopilada en CD la trayectoria de la mítica banda de soukous

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un estimulante reencuentro con la Orchestra Super Mazembe
El soukous es la música de danza más popular de República Democrática del Congo. Aunque la moderna banda de soukous consiste en un bajo, instrumentos de viento, instrumentos diversos de percusión y guitarras eléctricas, se pueden escuchar los elementos tradicionales en el modo en que los instrumentos son tocados y arreglados. Los cortos 'riffs' entrelazados de guitarra están basados en la técnica usada para tocar la tradicional m'bira (caja de resonancia con tiras metálicas afinadas rasgueadas con los pulgares). Se ha convertido en principal referencia del pop africano y ha influido en los estilos del Caribe, especialmente en Cuba y la República Dominicana. Por eso, también se denomina rumba congoleña.

Pese a que el género sigue gozando de un excelente estado de salud, la discográfica Stern's ha decido realizar una retrospectiva de la Orchestra Super Mazembe que fue una popular banda de soukous afincada en Kenia. Esta agrupación tuvo su núcleo seminal en Super Vox formado en 1967 en Congo (entonces Zaire) liderado por Mutonkole Lonwa Didos. El grupo se trasladó a Nairobi en 1974 y cambió su nombre al de Orchestra Super Mazembe.

Su más grande éxito fue 'Shauri Yako', una versión de un clásico de Nguashi Ntimbo & Festival Du Zaire. Super Mazembe marcó un estilo y una época dentro soukous en un tiempo en que estaban los nombres de leyenda de Franco, Pepe Kalle y un joven Kanda Bongo Man. El grupo se disolvió en 1985 después de producirse cambios en la formación. Algunos de las mejores canciones están recogidas en el recopilatorio 'Giants of East Africa'. Un gozoso reencuentro para los amantes de los ritmos contagiosos y del afropop más internacional junto al surafricano y senegalés.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS