Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 1 octubre 2014

Cantabria General

entrambasaguas, la zona más afectada
Las intensas lluvias provocan inundaciones, desbordamiento de ríos y cortes de carretera
Vicente Mediavilla afirma que la situación se va "normalizando poco a poco" y que los niveles de las cuencas de los ríos desbordados "han descendido en las últimas horas"
01.06.08 - 21:13 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las intensas lluvias provocan inundaciones, desbordamiento de ríos y cortes de carretera
Las inundaciones han sido espectaculares en Entrambasaguas. / SANE - CELEDONIO
Las fuertes lluvias caídas en Cantabria en las últimas horas han provocado inundaciones, el desbordamiento de varios ríos y cortes o dificultades para circular en casi una veintena de carreteras de la red secundaria de la región, según ha informado el Gobierno regional.
Las incidencias han afectado a 21 municipios de la zona oriental de la región, sobre todo a Entrambasaguas, Ribamontán al Monte, Solórzano, Hoz de Anero y Solares, mientras que los desbordamientos de ríos y arroyos se han localizado en Ontón, Laredo, Pámanes, Liendo y, el propio, Entrambasaguas.
Desde la pasada madrugada y a lo largo de todo el día, los Servicios de Emergencias 112 del Gobierno regional ha atendido 84 incidentes causados por las inundaciones en viviendas y bajos, por árboles caídos, desbordamientos de ríos y cortes de carreteras.
En Entrambasaguas, la Guardia Civil ha desalojado de madrugada de tres familias en el barrio Viar, hasta donde se ha desplazado una lancha de la Cruz Roja para rescatar a dos otras personas que no podían salir de su vivienda.
Por la mañana, los bomberos de Castro Urdiales han tenido que intervenir en Guriezo, Baltezana por inundaciones en dos viviendas, el desbordamiento de un río.
Los servicios de emergencias también han atendido inundaciones en locales y viviendas de Somo y Santa María de Cayón, Hoz de Anero y Rasines, donde el agua ha alcanzado hasta un metro y medio en unos garajes.
En Astillero, la Policía Local y los Bomberos de Camargo han tenido que intervenir por la inundación de una nave industrial.
Por la tarde, el agua en garajes, bajos y viviendas ha obligado ha actuar a los servicios de emergencias en las localidades de Treto, Guriezo, Limpias, Rada, Hazas de Cesto, Laredo, Somo, Pedreña, Hoznayo, Ontón, Valle de Villaverde, El Arenal de Penagos, Orejo y Lloreda de Cayón.
Carreteras afectadas
Además, los desbordamientos de los ríos e inundaciones han obligado a cortar por la mañana las carreteras CA-266 (a la altura de Solórzano), CA-422 (Ojedo-Villaverde de Pontones), CA-423 (en cruce de Pontones), CA-431 (en cruce de Pontones), CA-440 (en el fin de travesía de Loredo), CA-455 (a la altura de Pontones), CA-652 (entre Hoznayo y Entrambasaguas), y CA-655 (inicio carretera Bustablado).
Los desprendimientos y argayos han cortado también la carretera CA-655 (en el Puerto de Alisas), mientras que los árboles caídos han dificultado la circulación en la CA-265 (antes del cruce de Asón a Arredondo) y en la CA-353 (entre Novales y Cóbreces).
Estas incidencias impedían todavía la circulación por la tarde en nueve carreteras: CA-422 (Ojedo-Villaverde de Pontones), CA-501 (a la altura de Liendo), CA-510 (en Guriezo), CA-633 (en Villar de Soba), CA-642 (a la altura del acceso de Merilla), CA-651 y CA-652 (ambas de acceso a Entrambasaguas), CA-655 (Arredondo-Bustablado).
Las inundaciones también han afectado a la N-634, donde diversas balsas de agua han cortado el tráfico.
Según ha informado el Instituto Nacional de Meteorología, en las últimas 24 se han registrado en Cantabria hasta 52,8 litros de agua por metro cuadrado.
La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha activado la alerta por el riesgo de desbordamiento de tres ríos, mientras que la Confederación Hidrográfica del Norte ha advertido de caudales elevados en las cuencas de Miera, Asón y Pas.
Operativo
En el operativo, han participado bomberos pertenecientes a los parques de Valdáliga, Laredo, Villacarriedo, Santander, Castro Urdiales, Camargo; miembros de Cruz Roja; agrupaciones de Protección Civil; policías locales; y agentes de la Guardia Civil.
Además, un helicóptero de Protección Civil del Gobierno regional ha estado a lo largo de todo el día vigilando desde el aire la comarca las zonas afectadas por si surgieran nuevas incidencias.
En un comunicado, el Gobierno regional ha informado que el presidente de Cantabria , Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se han desplazado esta mañana hasta Entrambasaguas para inspeccionar la zona tras el desbordamiento del río Aguanaz, afluente del Miera.
Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al Ejecutivo regional toda la colaboración que sea necesaria, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.
La situación se va "normalizando"
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha dicho hoy que los niveles de las cuencas de los ríos desbordados por las lluvias caídas durante el fin de semana "han descendido en las últimas horas" y que la situación se irá "normalizando poco a poco".
En un comunicado, Mediavilla ha informado de la bajada de los caudales del Miera, Asón y Pas, pese a lo cual, ha asegurado que los servicios de emergencias continuarán en alerta.
El consejero ha recomendado además a la población que no utilice los medios de transporte, salvo en situaciones excepcionales y permanezca en sus domicilios.
Suspendido el Día Infantil de Cantabria
Según ha comunicado la propia Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), se ha suspendido la celebración del Día Infantil de Cantabria debido al mal tiempo y al estado del terreno del recinto de la Magdalena, donde estaban previstos los actos.
Las intensas lluvias caídas a lo largo de las últimas horas en Santander han hecho inviable la celebración de este día festivo, que se trasladará a otro domingo todavía sin concretar.
Las 3.000 raciones de 'sorropotún' o marmita que estaban preparadas para repartirse entre los asistentes se van a donar a la Cocina Económica y al Hogar del Transeúnte.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS