Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

MUSICA
Los Sabandeños reunirán el viernes en el Palacio de Deportes a 6.000 personas
Caja Cantabria homenajea a la tercera edad con este concierto del histórico grupo canario, que también actuará el sábado en el Teatro de Tantín

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los Sabandeños reunirán el viernes en el Palacio de Deportes a 6.000 personas
Los Sabandeños configuran una numerosa agrupación intergeneracional que lleva el folclore de Canarias por el mundo. / DM
Con el objetivo de rendir homenaje a uno de los colectivos de atención preferente para su Obra Social, Caja Cantabria ha organizado el viernes, día 6, un acto especial que reunirá en torno de un concierto del grupo canario Los Sabandeños a 6.000 mayores procedentes de distintas localidades de Cantabria. Este concierto y el que ofrecen el sábado 7 en el Teatro de Casyc, en la calle Tantín, son dos de los escasos conciertos que permien escuchar en directo a este grupo fuera de Canarias.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa con la que se quiere atender a la deuda de gratitud que se tiene con los mayores, Caja Cantabria ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del programa Canarias Crea.

Caja Cantabria ha incrementado la dotación presupuestaria destinada a este colectivo que casi se doble en este 2008 permitiendo así superar el objetivo de llegar al 75% de la población mayor de Cantabria con un programa de dinamización, Experiencia, que incluye actividades intergeneracionales, de ocio, formación y Encuentros de Mayores que fomentan la relación entre quienes comparten actividades similares en distintos espacios de la región.

Para alcanzar este objetivo, ya en 2007, Caja Cantabria extendió su acción a localidades en las que no cuenta con espacios propios.

Embajadores de Canarias

Los Sabandeños, con Elfidio Alonso como fundador y alma del grupo, comienzan su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 40 trabajos discográficos: un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folclórico canario, sino que paralelamente se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano, y más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.

Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera del archipiélago canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Sus discos han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos: 'Mejor grupo español' (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); 'Mejor grupo floclórico con proyección internacional'(revista estadounidense Record World, 1973); 'Triunfador en el Festival de La Rábida, Huelva' (ABC, 1978); 'Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico', 1989; han recibido reconocimientos similares en San Antonio de Texas, 1987; San Bernardo, Louisiana, 1988; en el Condado de Dade, Miami, Florida, 1996; 'Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE', Madrid, 1993. Reconocimiento de la SGAE argentina, en 1997. Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, en 1999.

En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concede el 'Premio Canarias de Cultura Popular'. Son varios los ayuntamientos y otras instituciones y entidades canarias que les han otorgado su medalla de oro. Distintas calles de localidades del archipiélago llevan su nombre.

Con otros artistas y animadores socioculturales fundaron en 1977 el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Trayectoria discográfica

Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, de los que destacaron los tres volúmenes de 'Antología de Folclore Canario', 'La Cantata del Mencey Loco', de gran impacto sociocultural, 'Seguidillas del Salinero', 'Misa Sabandeña', 'Sentencias del Tata Viejo', 'Guanche', 'Cantos Canarios', 'La Rebelión de los Gomeros', 'Canarios en la Independencia de Latinoamérica'.

Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos en el sello discográfico canario Manzana, Los Sabandeños inician en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación, en el sello Zafiro, de tres trabajos discográficos de gran repercusión: 'A la luz de la luna', 'Íntimamente' y 'Amor y Carnaval'.

En su última etapa discográfica, de nuevo con Manzana, Producciones Discográficas, aparecen proyectos monográficos de gran éxito, que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical. Trabajos como 'Canario', 'Atlántida', 'Bolero', 'Mar', 'Gardel' o '19 nombres de mujer han llegado a ser doble disco de oro y platino y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa y María Dolores Pradera, entre otros.

En 1999 se edita el recopilatorio 'Platino', que incluye, además, dos temas inéditos y una nueva versión del pasodoble 'Islas Canarias'.

Los Sabandeños continúan mirando al futuro, trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en breve. En 1995, El País-Aguilar edita su biografía Los Sabandeños: El Canto de las Afortunadas. También en ese año son propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con masivo apoyo popular e institucional.

A lo largo de su historia han participado en numerosos festivales, conciertos y recitales de gran renombre, tanto en el ámbito nacional como en aquellos países que han visitado. Cabe citar su memorable participación en el Festival de Cosquín, (Córdoba, Argentina), en enero de 1986; en el Amanecer Latino, de la Playa de Las Teresitas, Tenerife, o el efectuado en Miami en mayo de 1995. En febrero de 1996 actúan en El Palau de La Música de Barcelona, que retransmitió TVE y se recogió en un CD llamado '30 Años cantándole al Mundo-Concierto del Palau'. Más recientemente, ofrecieron un concierto la Expo' 98 de Lisboa y participaron en el Festival Internacional de Boleros en La Habana y Cienfuegos, en septiembre de 1999.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS