Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

ELFIDIO ALONSO DIRECTOR DE LOS SABANDEÑOS
«El 'star system' musical no nos interesa porque nosotros hacemos arte »
El conjunto canario Los Sabandeños, insignia del folclore insular, ofrecerá un directo, hoy, en el Palacio de los Deportes de Santander Con 43 años de trabajo y más de 60 discos publicados, el veterano grupo mantiene su éxito en todo el mundo
06.06.08 - 00:43 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El 'star system' musical no nos interesa porque nosotros hacemos arte »
Elfidio recibe un premio por la ingente cantidad de copias vendidas con varios trabajos. / DM
Alrededor de 6.000 personas mayores, procedentes de diferentes puntos de la región, disfrutarán esta noche, en el Palacio de los Deportes de Santander, de uno de los escasos conciertos que el grupo canario Los Sabandeños ofrecen fuera de las islas. Se trata de una cita con la que la Obra Social de Caja Cantabria pretende rendir homenaje a uno de los colectivos que centra gran parte de su actividad, y que se completará con otro directo mañana, sábado, en el Teatro de Casyc, en la calle Tantín.

Alejado del mercantilismo que impera en el actual panorama musical, Elficio Alonso, director de la agrupación, se enorgullece de cultivar la tradición musical. Una cultura con siglos de historia y evolución que no encuentra lugar en el mundo, a veces viciado, de la música moderna. Han pasado ya 43 años desde que aquel grupo de universitarios que encontraron un espacio común en torno a la música decidiera dedicar su vida de forma plena a la música. En la actualidad, 60 discos son muestra de dedicación, trabajo y, sobre todo, amor por la música.

-El concierto que ofrecen hoy en el Palacio de los Deportes, ante 6.000 personas, tiene una función social...

-Si, acostumbramos a contactar con gente de la tercera edad, o con enfermos. También tendemos a celebrar conciertos en hospitales, etc. Porque desde que comenzamos nuestra andadura tenemos muy presente que la música popular es no es un negocio.

-¿Cómo lo conciben entonces?

-Es una necesidad cultural, sobre todo para la gente necesitada. La música puede llegar a ser la mejor medicina porque reconforta y evoca los tiempos mozos. Lo de Santander no es una excepción, porque nosotros trabajamos en torno a la música pura, lo demás es puro mercantilismo y especulación. Después de 43 años de carrera y con 60 discos a las espaldas, no estamos para estas cosas.

-¿Cuál fue el origen de esos 43 años?

-En los años del antiguo régimen la sección femenina copaba el espacio artístico. Sin embargo, quedaban reductos en el campo, en zonas marginadas, donde se cultivaba la música tradicional con pureza y sin represiones. Nuestra alianza, que comenzó en el entorno universitario de La Laguna, no tardó en encontrar alianzas con esa gente. La agrupación fundía el rigor universitario con un toque de frescura que aportaban estos trabajadores que conectaron con la banda.

-Y parece que su música conectó, a su vez, con el público de todo el mundo

-Hemos tenido mucha suerte porque nuestros sonidos han llegado a todos los rincones. Países como Bélgica, Italia, Alemania e incluso Estados Unidos son lugares donde hemos tenido gran acogida.

-¿Cuál es el secreto?

-Creo que el éxito reside en la autenticidad de lo que hacemos. Se trata de una música que hay que presentar. Nuestros recitales no buscan embobar a la gente, o generar histeria colectiva, como parece imponer ahora el 'star system', con el joven rubio y guapo. Eso a nosotros no nos interesa.

-Esta música merece otro tratamiento...

-Merece este respeto. En canarias tenemos una música muy universal y mestiza, que se emparenta con las jotas del norte, el fandango del sur y la seguidilla castellana. Y todo esto tiene cuatro y cinco siglos de historia, no es un cigarrillo que se consume y se tira.

-Y al tiempo, estos sonidos influyen en otros lugares...

-Los mismos sonidos canarios se transportan muy bien a latinoamérica bajo esquemas similares, aunque tengan evoluciones similares con distintas influencias, como la afroamericana. De hecho hoy me hace gracia cuando se habla de fusión, porque todo esto existe desde la primera vez que llegaron las primeras expediciones, hace siglos, con el primer cargamento de esclavos.

El bolero

-¿Qué relación une a las islas con el bolero?

-Todo comenzó con un señor llamado José Pepe Sánchez, que compuso el primer bolero de la historia, en 1886, y titulado 'Tristeza', que nosotros recogemos en un disco. En Canarias hay una verdadera afición por el bolero. Es muy raro el fin de semana que no haya gente cantando y bailando en un bar o una tasca hasta las diez de la noche, para desconectar del trabajo de la semana.

-¿Y es una tradición exclusiva de las islas?

-España cuenta con una tradición bolerística muy importante. Hay que recordar que España no sólo acuñó el término bolero, sino que también inventó su cadencia, y lo impregnó de ese sentimiento de copla amorosa. Basta con recordar a María Dolores garcía, o 'Envidia' de los hermanos García Segura. Son boleros clásicos que se cantan en América. Esto es literatura, arte, no tiene nada que ver con lo que estamos viendo en Operación Triunfo (afirma entre risas).

-Después de 43 años y 60 discos, ¿Cómo se consigue mantener una agrupación como la suya durante tanto tiempo?

-Se trata de cultivar esa filosofía de la que hemos hablado, esto no es un negocio. Aunque después todo venga solo. Con el último disco, que compartimos con María Dolores Pradera, y que se titula: 'Al cabo del tiempo', vendimos más de 100.000 copias. A día de hoy un joven cantante fabricado en el seno de un programa televisivo consigue colocar 5.000 y es todo un hito, pero de nosotros nadie se acuerda.

-¿Qué hay de los proyectos?

-Estamos preparando dos discos. Uno dedicado por completo al bolero, y otro que hará un recorrido por la evolución de la música americana llevada por los españoles, y que llevará el título 'Lo que da la Parra'. En definitiva, trabajamos más de dos discos por año, cosa que no hace ni Julio Iglesias (matiza irónico).

-Recientemente se ha conocido la desafortunada muerte del joven timplista José Antonio Ramos. Habrá dejado un gran vacío en el mundo musical...

-Era uno de los tres mejores timplistas que existían en la actualidad. Había colaborado con nosotros en varios discos y nosotros con él. José Antonio se formó en el jazz, y eso le llevó al timple. Con él se va un gran músico.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS