Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

MUSICA
¡Islas Canarias!
Los Sabandeños congregaron a 6.000 personas en el Palacio de Deportes

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
¡Islas Canarias!
Los Sabandeños demostaron ayer en Santander su categoría artística y la sabiduría con la que dirige Elfidio Alonso a esta histórica agrupación. / SANE
El grupo de música popular canaria Los Sabandeños actuó ayer en el Palacio de Deportes de Santander, en un concierto con el que la Obra Social de Caja Cantabria rinde homenaje a los mayores y al que acudieron 6.000 personas. El repertorio estuvo compuesto por canciones de hoy y de siempre. En el concierto la agrupación dirigida desde hace 43 años por Elfidio Alonso se escucharon clásicos de la música canaria que se han transmitido de generación en generación en el archipiélago y en la Península, así como boleros y canciones latinoamericanas.

Uno de los momentos más vibrantes fue cuando interpretaron el pasodoble 'Islas Canarias', uno de lo temas que más derechos de autor ha dado la música española, y que se interpreta en bodas y en fiestas de la tercera edad. Como homenaje a la tierra que visitaban, obsequiaron un exquisito 'Mirando al mar' de Jorge Sepúlveda.

Dos de los componentes de este grupo que lleva a más de cuarenta años sobre los escenarios, el director del grupo, Elfidio Alonso y el timplista Benito Cabrera, manifestaron ayer antes del concierto que para ellos era una satisfacción actuar en directo en Cantabria.

«Para nosotros es un orgullo tocar para la gente mayor porque así les devolvemos una ínfima para de los que nos han otorgado y porque recogemos el testigo de su sabiduría», dijo Cabrera.

Elfidio Alonso recordó que Los Sabandeños han actuado en Cantabria en otras cuatro ocasiones, en la Plaza de Toros junto con Carlos Cano y María Dolores Pradera, en el Palacio de Deportes, en el Club de Tenis La Magdalena y en la Universidad de Cantabria.

Y subrayó que durante cuatro décadas Los Sabandeños han mantenido una línea, «incluso cuando había censura». «Nunca hemos comulgado con arrinconar lo culto en favor de la frivolidad», explicó Elfidio Alonso.

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, recibió a los componentes de Los Sabandeños «con los brazos abiertos» y expresó su satisfacción por poder contar con un «grupo mítico de la música canaria y española para el homenaje que ayer ofreció a cerca de 6.000 mayores de 55 años de toda la región».

También hizo hincapié en que los mayores son una prioridad para la Obra Social, como a su juicio así lo demuestra el hecho de que este año se haya doblado el presupuesto que se destina a las actividades dedicadas a este sector de la población.

Hoy, en la Caja

El grupo canario repetirá actuación hoy, sábado,pero cambiarán de escenario. Esta vez interpretarán su repertorio en la intimidad del Teatro Casyc de Caja Cantabria, en la calle Tantín, a partir de las 20:30 horas.

Los Sabandeños, con Elfidio Alonso como fundador y alma del grupo, comienzan su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 40 trabajos discográficos: un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folclórico canario, sino que paralelamente se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano, y más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS