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RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMIA
Las patronales del transporte deciden hoy en Madrid su «estrategia a seguir»
Miles de camioneros autónomos participan en una 'marcha lenta' con destino a la capital para protestar por la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones
16.06.08 -

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Las patronales del transporte deciden hoy en Madrid su «estrategia a seguir»
Material requisado a los piquetes en Cantabria durante la huelga del transporte. / DM
Las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid anunciaron ayer que se reunirán hoy en Madrid para establecer la estrategia a seguir para conseguir mejoras para el sector por la subida del gasóleo. En un comunicado conjunto, indicaron que expondrán «su posición y la estrategia a seguir para la consecución de las medidas que salven al sector de la crisis» y difundirán un estudio «sobre el impacto económico que la subida de los carburantes ha supuesto a las pymes del sector del transporte por carretera en el último año».

El encuentro de hoy de estas tres patronales, que según el Gobierno representan al 12% del sector, se celebra tras las reuniones que sus asociaciones territoriales han mantenido este fin de semana y en las que algunas han decidido suspender los paros que siguen desde el pasado lunes, como en Valencia (Transconst), Aragón (Tradime), Burgos (Asebutra) y Navarra (Tradisna). No obstante, los dirigentes de las tres organizaciones señalaron que la vuelta al trabajo no significa que el conflicto esté resuelto. Consideran que el problema «se ha cerrado en falso» y no descartan nuevas protestas.

En Cantabria, Asemtrasán tiene prevista una asamblea para esta tarde, donde podría decidir si desconvoca la huelga o, por el contrario, decibe proseguir con ella, en función de las medidas que adopten las confederaciones nacionales que han convocado la huelga.

Por su parte, el secretario general de Confedetrans, Benito Armero, comentó que esta organización celebrará esta tarde una asamblea con sus asociados para discutir si desconvocan el paro nacional o aplazan la aplicación de nuevas medidas, aunque descartó que vayan a sacar los camiones a las carreteras. Armero demandó una tarifa fija para el transporte por carretera «con carácter coyuntural por la crisis existente», dado que las medidas firmadas el pasado miércoles entre otras patronales y el Gobierno «no permiten salir de la crisis al sector».

Caravanas de camiones

Además, cuando apenas se había recuperado la normalidad en las carreteras españolas nuevos problemas planean sobre ellas. Integrantes de la Plataforma para la Defensa del Transporte, con presencia en más de 40 provincias, iniciaron ayer una 'marcha lenta' hacia Madrid. Varias caravanas salieron desde distintas ciudades con dirección a la capital. Los primeros cálculos de los organizadores sitúan en unos 30.000 los vehículos que llegarán a Madrid. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un dispositivo especial para impedir su entrada.

Responsables de la Plataforma aseguraron representar a unos 100.000 transportistas autónomos. Explicaron que una vez en Madrid, aparcarán los vehículos lo más cerca posible de Fomento, sin interrumpir la circulación en la ciudad. Posteriormente, los conductores se encaminarán al Ministerio, en cuyas inmediaciones permanecerán hasta ser recibidos por la titular del Departamento, Magdalena Álvarez. «Los acuerdos que tenemos que conseguir pasan por fijar unas tarifas mínimas de obligado cumplimiento y garantías de que el precio del gasoil no subirá en un periodo de seis meses», explicó un portavoz. También comentó que si el Gobierno hace oídos sordos a su demanda desarrollarán una serie de actos «asimétricos».

Los camiones llegarán de Asturias, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Galicia, etc. En el Principado, UITA (Unión Independiente de Transportistas Autónomos) informó que se pusieron en marcha más de 1.000 vehículos. En Cataluña, salieron alrededor de 300 transportistas, en Andalucía, otro millar y en Extremadura, medio centenar.

Asimismo hoy la falta de normalidad puede verse agravada por la huelga que en Francia comienzan los transportistas galos. La alarma ha surgido sobre todo entre los agricultores y ganaderos españoles que ven peligrar la llegada sin novedad de sus productos. Explicaron que Francia es una ruta obligada en sus ventas.

Paro en la A-8

Por otro lado, los trabajadores de mantenimiento del tramo de la autovía A-8 que une el límite de Cantabria en El Haya con Solares iniciarán hoy un paro tras no haber alcanzado un acuerdo con la empresa para mejorar sus condiciones laborales.
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