Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Cultura

manuel gutiérrez aragón

"Esto se produce a pesar de que en Europa no es tan difícil publicar una obra literaria o una película de cine", explica el cineasta
07.07.08 - 18:32 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
"Existen dificultades para difundir el cine y la literatura española por Europa"
Imagen de ponentes y alumnos que han participado en "Cine y literalidad. Del texto a la imagen", /ROBERTO RUIZ
El cineasta y presidente del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, ha abogado hoy por mejorar la difusión del cine y la literatura española en Europa, ya que ha asegurado que "es terrible las dificultades" que aún tienen las obras españolas para "circular" por el territorio europeo.
Esta situación se produce, según Gutiérrez Aragón, a pesar de que en Europa "no es tan difícil" ni publicar una obra literaria ni producir una película de cine.
Gutiérrez Aragón ha hecho esta reflexión en la inauguración del curso "Cine y literalidad. Del texto a la imagen", que se celebra esta semana en el Palacio de Sobrellano de Comillas bajo el patrocinio del Instituto Buñuel, dependiente de la Sociedad General Autores y Escritores (SGAE), y de la fundación que lleva el nombre de esta localidad y que promueve la creación de un centro del español en la antigua Universidad Pontificia.
El consejero cántabro de cultura, Javier López Marcano, ha coincidido con Gutiérrez Aragón en la "importancia" de Europa y ha defendido que la difusión del español y del mundo del cine se dirijan "más a Europa que a otros sitios, aunque sólo sea por una razón deliberadamente interesada", porque ahí está su historia y sus costumbres y porque España pertenece a la Unión Europea.
El curso, que reúne a estudiantes, expertos en cine, en literatura y profesionales de ambas artes, ha sido también inaugurado por el cineasta Mario Camus, quien ha confiado en que este encuentro sea "provechoso" para la unión que existe entre cine y literatura.
Gutiérrez Aragón ha asegurado que este tipo de encuentros son "útiles" por lo que aportan a los creadores las reflexiones de universitarios, expertos en la materia, y porque "carecen de rigidez y no necesitan de una escaleta dura".
El proyecto de Comillas
Además, ha confiado en que este curso de creadores, profesionales y estudiantes permita la difusión en España del proyecto de la Fundación Comillas para crear un centro internacional de estudio del español en la antigua Universidad Pontificia de la localidad cántabra.
El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern, quien ha presentado el curso, ha opinado que esta iniciativa tendrá "un largo alcance y un fecundo resultado" y se ha referido a las palabras que dijo el cineasta Vicente Arando: "el cine es literatura escrita con imágenes".
José Luis Cuerda, Sergio Cabrera, Imanol Uribe, Vicente Aranda o Sigfrid Monleón serán otros de los directores de cine que participarán en este curso, en el que darán también su opinión sobre el cine y la literatura el novelista Manuel Vicent, o los guionistas Ignacio del Moral, Alberto Macías o Alvaro del Amo.
También acudirán esta semana a Comillas, los actores Juan Luis Galiardo y Maru Valdivieso o el profesor de Historia del Cine de la Universidad Complutense José Luis Sánchez Noriega.
Durante el curso se proyectarán varias películas para su estudio, como "La Mirada del otro", de Vicente Aranda, o el estreno del primero de los capítulos de la serie "Martes de Carnaval", de José Luis García Sánchez.
La apertura del curso, en la que ha estado presente el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, y la alcaldesa de la localidad, María Teresa Noceda, se ha desarrollado en el Palacio de Sobrellano, aunque el resto del encuentro se celebrará en el Ayuntamiento.
En el exterior del Palacio de Sobrellano se han reunido algunos de los protagonistas del curso como el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, y Mario Camus, José Luis Cuerda, y Manuel Gutiérrez Aragón
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS