Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Torrelavega-Besaya

SANTILLANA DEL MAR

Alquilará parte de las dependencias del inmueble en el que se ubica el museo diocesano a una empresa privada. Las hermanas clarisas, que siempre han vivido allí, han sido trasladadas al Monasterio de San Ildefonso

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Obispado convertirá en hotel parte del Monasterio Regina Coeli
El Obispado de Santander alquilará parte de las dependencias del Monasterio Regina Coeli de Santillana del Mar a una empresa privada que convertirá el lugar en un hotel. Aunque José Olaiz, administrador del Obispado, no ha querido concretar por cuanto tiempo y dinero se formalizará el alquiler, aseguró ayer que tendrá que ser por un periodo largo, «si tenemos en cuenta la inversión que deberá realizar quién finalmente se quede ello».

Sobre la empresa que en el futuro gestionará el negocio hotelero, el Obispado tampoco ha querido adelantar nada. Sólo ha concretado que en estos momento dos firmas del sector han presentado sus propuestas. Según parece, el Obispado tiene sobre la mesa dos proyectos para la rehabilitación del esa parte del edificio, uno de ellos de una empresa cántabra.

También el Obispado por su parte ha buscado asesoramiento. Según Olaiz, un equipo de arquitectos realiza actualmente un informe sobre las características, situación y posibilidades del emblemático inmueble.

Museo

Lo que si parece ya un proyecto descartado es la ampliación del Museo Diocesano de la que se habló en su día.

De hecho, el anterior Obispo de Santander, José Vilaplana, anunció antes de marchar la idea de ampliar el Regina Coeli. Este museo no ha sido reformado desde el año 2002. En aquel año se recuperó el patio herreriano. Eso permitió, además, que ese espacio ajardinado pueda albergarse también algunas muestras escultóricas.

Última mejora

Durante aquel año, la colección artística del Regina Coeli también se amplió de forma notable, con un conjunto de piezas arqueológicas de entre los siglos VIII y XII, que fueron ubicadas en una sala específica. Gracias a esa incorporación se logró enriquecer en cierta medida el escaso patrimonio existente de los primeros siglos de la cristianización de Cantabria.

De cualquier forma, muchos han sido los cambios que se ha llevada a cabo en esa misma manzana en los últimos años.

Junto al Monasterio Regina Coeli, que desde siempre ha albergado a las religiosas clarisas en Santillana del Mar, está el Monasterio de San Ildefonso. Allí, también durante décadas, vivieron miembros de la congregación dominica. Sin embargo, la falta de religiosas llevó en los últimos años a los responsables de la Orden en España a tomar la decisión de reagrupar a las que quedaban en otro monasterio. A partir de ese momento, y con ese increíble solar vacío, se iniciaron las negociaciones por parte del Ayuntamiento para tratar de conseguir el inmueble e instalar en él un centro de día para mayores. las negociaciones no llegaron a nada y con el tiempo el alcalde, Isidoro Rábago, decidió abandonar la idea.

La propuesta y condiciones del Obispado, sin embargo, si resultaron fructíferas y finalmente adquirieron la propiedad.

A partir de ahí, el resto de cambios: Las clarisas que quedaban en el Regina Coeli se han trasladado al Ildefonso, en donde, según fuentes del Obispado, «están mucho mejor». El Regina Coeli alberga sólo el museo y probablemente se convertirá en hotel.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
Vocento
SarenetRSS