Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 22 septiembre 2014

Cantabria General

LIEBANA

El colectivo afirma que con las nuevas directrices se restringen el paso a muchas de las zonas que les demandan
15.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los taxistas de montaña se sienten «discriminados» por el Parque de Picos
Varios de los taxis y de las indicaciones que se encuentran por los Picos. / P. G. B.
La Asociación de Taxis de Montaña de Liébana y Picos de Europa (Ataxmolipe) manifiesta su malestar y descontento ante lo que sus miembros consideran un «atropello» por parte de los responsables Parque Nacional de Picos de Europa. La asociación congrega a diez taxis de montaña de la comarca que hasta hace poco circulaban por diferentes tramos de montaña, y que en la actualidad se ven constreñidos en su ejercicio por las «cambiantes directrices» del Parque Nacional.

Este colectivo explica que los vehículos autorizados por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria y por el propio Parque Nacional «ofrecen un servicio turístico inigualable, ya que permiten el acceso controlado de foráneos a zonas de incomparable belleza». Al hilo de esto último, Santos del Hoyo, presidente de Ataxmolipe, explica que «nosotros no hacemos de lanzadera de gente hacia los Picos», refiriéndose a ese tipo de visitas que acerca a parajes de montaña a colectivos de personas dejándolas a su albedrío por los alrededores. Matiza que, «por el contrario, llevamos en un paquete cerrado a excursionistas a presenciar la berrea o contemplar los parajes espectaculares de nuestra tierra, pero una vez finaliza la excursión se devuelve al cliente a su hotel».

La gran incongruencia que ven los empresarios afectados es que, mientras la Dirección General de Montes permite su acceso a las zonas convenidas, como en un principio lo hizo el Parque, ahora es éste último el que reduce las rutas hasta un porcentaje «alarmante» en comparación con años anteriores. Explican que los carteles que otorgan el uso exclusivo a ganaderos, propietarios de fincas y transporte público, y que por tanto les permiten el paso, son ahora bloqueados por el Parque de Picos de Europa.

Insostenible

«La situación es insostenible», comenta el secretario de dicha asociación, Gabriel Pérez-Maura, «no se trata de esos vehículos ruidosos yendo y viniendo a sus anchas por doquier. Somos taxis con un tipo de cliente de una edad determinada que espera una visita explicada y regresar; que no puede visitar la zona de otro modo y concierta su paquete de excursiones con el hotel donde se va a hospedar».

Al parecer, las rutas como Río Cubo están siendo transitadas por los ganaderos con sus perros 'careas', guardas del Parque Nacional, Seprona, y los cazadores, en la época permitida, provistos de armas y vehículos. Es ahí donde más chocan los dos puntos de vista.

El colectivo de taxis recuerda que ya no podrá acceder en lo sucesivo y que, por tanto, se siente discriminado.

Por su parte, fuentes cercanas al Parque Nacional manifiestan haber tenido una reunión hace poco menos de un mes con el colectivo de taxistas que califican de «muy cordial y positiva» y tras la cual afirman estar analizando las cuestiones tratadas durante la misma, mientras permanecen a la espera del informe de Área de Uso Público respecto de los planteamientos surgidos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS