Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 julio 2014

Cantabria General

REGIóN

El Gobierno de Cantabria entregó ayer a los ayuntamientos medio centenar de estos vehículos. El objetivo del programa es luchar contra el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Policía Local de dieciséis municipios patrulla desde hoy con motos eléctricas
Francisco Martín, junto a una moto de Correos. / ROBERTO RUIZ
La Policía Local de 16 ayuntamientos de la región patrullará desde hoy con motos eléctricas. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, procedió ayer en Santander a la entrega de 46 vehículos de dos ruedas con una autonomía de circulación de unos 80 kilómetros. El objetivo del programa 'Biobike' es luchar contra el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero. El precio de cada moto ronda los 9.000 euros.

Las motoscicletas se prestan a los municipios por un periodo de seis meses y transcurrido este tiempo pueden optar por su adquisición a través de renting o devolverlas. Al acto celebrado en el exterior de la plaza de las Estaciones asistieron representantes de los ayuntamientos beneficiados, todos los que lo pidieron y de diverso signo político, según precisó Martín. Entre ellos se encontraba el concejal de Policías de Santander, Eduardo Arasti, además de las alcaldesas de Reinosa, Reyes Martín; Comillas, María Teresa Noceda y de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández.

Del total de las entregadas ayer, treinta y tres motos se destinarán al uso de la Policía Local, mientras que el resto pasarán a formar parte de la flota municipal, para su utilización por personal de los ayuntamientos.

El Ejecutivo cántabro continuará en los próximos días con la entrega de más motos, en total algo más de un centenar, con un presupuesto total de un millón de euros, para uso de los medios de comunicación, servicios de mensajería y correos.

El consejero de Medio Ambiente destacó que el número repartido ayer es el mayor que se ha realizado en toda Europa. Señaló que las motos eléctricas contribuirán a hacer las ciudades «más sostenibles» y se ha decidido comenzar a implantarlas en las policías locales porque «generan credibilidad», para fomentar la extensión de estos vehículos entre la población.

Ventajas

Martín explicó que «todos son ventajas» en su utilización respecto a las motos convencionales porque supone un ahorro energético además de no emitir gases y ser silenciosas. Agradeció a los ayuntamientos su implicación en esta iniciativa pionera cuyo objetivo es preservar el medio ambiente y que las ciudades sean más habitables.

Recordó que desde hace seis meses el Ejecutivo cántabro está aplicando medidas para luchar contra el cambio climático. La entrega de las motos se realizó de acuerdo con las solicitudes planteadas por cada ayuntamiento.

Para desarrollar esta iniciativa de fomento de la movilidad sostenible, el Gobierno de Cantabria cuenta con la colaboración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Sodercán y Genercán. El consejero de Medio Ambiente explicó que la carga de la batería se puede realizar en un garaje con un enchufe convencional de 2 a 4 horas, según el modelo. Para facilitar esta acción los ayuntamientos instalarán postes en los aparcamientos para motos.

Actividades

La Consejería de Medio Ambiente está presentando a los ciudadanos el 'Plan BioBike: la sostenibilidad como motor' a través de diversas actividades informativas dirigidas tanto a adultos como al público infantil que se prolongará a lo largo de la jornada de hoy en la plaza de las Estaciones de Santander. Entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, se puede visitar un punto de información donde se explica el funcionamiento de los vehículos además de una exposición de motocicletas eléctricas.

El programa del Gobierno regional es una iniciativa de movilidad sostenible cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del crecimiento del transporte por carretera, especialmente en los núcleos urbanos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS