Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 28 julio 2014

Internacional

31.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Para noviembre de 2009 Estados Unidos tendrá que desalojar la base de Manta, su estratégico puesto de avanzada contra el narcotráfico en el Pacífico, y también contra los guerrilleros colombianos. Anteanoche, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador comunicó al Gobierno de George W. Bush la conclusión del acuerdo por el que unos 300 soldados y contratistas utilizaban las pistas de Manta para el despegue incesante de aviones AWACS, provistos de radares.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumplía una de sus promesas de campaña al finalizar la cooperación entre ambos países «concerniente al acceso y uso por parte de Washington de las instalaciones de la base de la Fuerza Aérea ecuatoriana en Manta para actividades antinarcóticos». El acuerdo fue suscrito el 12 de noviembre de 1999 con una vigencia de diez años.

La cancillería quiteña precisó que ambas partes acordaron terminar las operaciones en agosto del 2009 y vaciar la base para noviembre de ese año, cuando «las instalaciones del Puesto de Avanzada estadounidense serán transferidas a la autoridad correspondiente ecuatoriana».

La existencia de esa instalación chocaría con la nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Constitucional, ya que uno de sus artículos prohíbe la presencia de bases extranjeras. Diversas fuentes del Gobierno y la prensa en Ecuador y en países vecinos sospechan que Manta servía también para la campaña contra las guerrillas del Gobierno de Colombia.

Militares ecuatorianos insisten en que la información para el ataque del campamento de las FARC en el que murió 'Raúl Reyes', -que provocó la ruptura de relaciones entre las administraciones de Quito y Bogotá- circunstancia que niegan desde EE UU, salió de aviones mandados desde Manta. Para la Casa Blanca no es ninguna sorpresa la resistencia a la presencia de tropas estadounidenses en territorios extranjeros, especialmente si los países no ven acuerdos de colaboración favorables.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Vocento
SarenetRSS