Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER

Ananda Sukarlan interpretará hoy la pieza ganadora del VII Concurso Internacional 'Manuel Valcárcel' de la Fundación Botín, composición de Eduardo Soutullo
23.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Desde la muerte de Prokofiev existe un repertorio vacío para el piano»
El pianista Ananda Sukarlan y el compositor Eduardo Soutullo. / ROBERTO RUIZ
«Desde la muerte de Prokofiev Shostakovich existe un repertorio vacío parte en el piano». Esta afirmación salió de la boca del pianista indonesio afincado en Cantabria, Ananda Sukarlan, que hoy será el protagonista del Festival Internacional de Santander en la Sala Argenta. Sukarlan interpretará dentro del programa la composición ganadora del VII Concurso Internacional de Composición Pianística 'Manuel Valcárcel' 2007 que organiza la Fundación Marcelino Botín y que se trata de la pieza de Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968) 'Have you said sepectral?'.

El resto de la velada posee un matiz historicista que permite observar la evolución del piano desde los inicios del siglo XIX hasta el equivalente cronológico más cercano del siglo XXI: Beethoven, Schubert, Liszt, Ginastera y el autor español premiado. «Cooincidí a Soutullo hace unos años, y su obra sigue la mejor tradición: virtuosismo, inspiración y la música bien hecha. Por eso he elegido a estos autores para completar el programa, porque todos ellos representan una contribución al repertorio de la música para el piano».

El pianista indonesio reflexionó sobre la evolución del pianismo a lo largo de la anterior centuria. «Ha sido un repertorio poco relevante a partir de la Segunda Guerra Mundial. Ninguna de esas piezas ha logrado sobrevivir. Ha habido una falta de comunicación entre el autor y el público, que es el eje esencial en toda disciplina artística. Esta música vanguardista no expresa nada y para que una obra supere el paso del tiempo tiene que expresar algo». Para Ananda Sukarlan, quien será el encargado de estrenar, 'Have you said spectral?' es una «importante contribución al repertorio del siglo XXI y una obra que conecta con la tradición que quedó interrumpida después de la Segunda Guerra Mundial y a la que están regresando autores jóvenes europeos en los últimos años».

Eduardo Soutullo, de quien Luciano García Sarmiento, asesor musical de la Fundación Marcelino Botín, asegura que la obra de este compositor «es una invitación al placer de la elaboración sonora en sí misma», manifestó que en la mayoría de las obras de la segunda mitad del siglo XX ha prevalecido el aspecto técnico. Soutullo precisó que el afán de buscar «lo nuevo por lo nuevo» ha conducido a que los compositores renuncien a muchas cosas, empezando por la melodía y la armonía, «y a que se haya producido un divorcio entre quienes siguen las tendencias más radicales y quienes quieren rescatar elementos del pasado».

El lado emotivo

Soutullo considera que la vuelta a la tradición es «la línea a seguir» porque está suponiendo un reencuentro con el público. «Los centros e instituciones que programan música tendrían que plantearse que o renuevan al público que acude a los conciertos o se van a quedar sin él», afirmó. El intérprete, premiado por sus piezas orquestales en certámenes como el Prokofiev de San Petersburgo o el Lutoslawki de Varsovia, dijo que creado una obra para el público y no para especialistas, como ocurre con una buena parte de la música que se compone actualmente y que, su juicio, está escrita «por compositores contemporáneos para compositores contemporáneos».

La obra de Eduardo Soutullo resultó ganadora entre las 223 composiciones que se presentaron a este concurso, en cuya última edición concurrieron artistas de doce países diferentes.

El autor de 'Have you said espectral', título que es una referencia irónica a un ensayo del compositor Gerard Grisey y al movimiento del espectralismo, explicó que su objetivo es crear «música comunicativa que llegue al público», por lo que lamentó que en un afán por buscar lo estético y lo novedoso, «la música contemporánea ha perdido el lado emotivo». De este enfoque salvó a Oliver Messiaen. «La música no hace falta entenderla, sino sentirla», espetó.

Soutullo agredeció la apuesta de la Fundación Marcelino Botín de apoyar a los jóvenes compositores, reconoció la trayectoria internacional de Sukarlan y afirmó que su concepción estética pretende un reencuentro con el público no especializado. La representante de la Fundación Marcelino Botín, Eva Fernández, recordó que el concurso Manuel Valcárcel nació con el propósito de fomentar la creación musical. Fernández detalló que en las tres últimas ediciones las obras ganadoras han sido compuestas por autores españoles, reflejo de la «buena salud» que goza el panorama musical nacional. En la conferencia de prensa también estuvo presente la subdirectora del FIS, Emilia Levi.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS