Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMIA

Los 148.405 viajeros que visitaron la región el mes pasado ocuparon el 50% de las plazas disponibles

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los hoteles de Cantabria son los que más redujeron sus precios e ingresos en julio
Las pernoctaciones en España crecieron el 0,9% en julio. / DM
Los hoteles de Cantabria fueron el mes pasado los que más redujeron sus precios en comparación con julio de 2007, un 1,2%, y los que mayor caída sufrieron en sus ingresos, un 1,3%.

En el conjunto de España, los precios del sector crecieron un 2,4% respecto a julio de 2007 y los ingresos repuntaron un 3,1, según los índices de Precios Hoteleros y de Ingresos Hoteleros publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón y Baleares fueron las comunidades donde más subieron los precios de los hoteles , un 14,8 y un 9,6%. Después de esas dos comunidades, los territorios donde los precios de los hoteles experimentaron un mayor incremento fueron Navarra (3,2) y Murcia (3,0). Los precios descendieron en ocho comunidades autónomas, especialmente en Cantabria (-1,2 por ciento), Andalucía (-1,1 por ciento), la Comunidad Valenciana y Extremadura (ambas con un -1).

Los hoteles de Cantabria hospedaron en julio a 148.405 viajeros, que ocuparon el 53,08% de las plazas disponibles en el sector, según datos difundidos por el INE. Esos 148.405 viajeros, en su mayoría españoles (el 84%), realizaron un total de 380.363 pernoctaciones en los hoteles, en estancias medias de 2,56 días. La cifra total de personas alojadas en los hoteles cayó el mes pasado un 1,66% respecto a julio de 2007 (2.518 menos), debido a la menor afluencia de turistas extranjeros, cuyo número bajó un 15,29% (4.103 menos).El número total de pernoctaciones también sufrió un descenso respecto a julio de 2007, al bajar un 3,2% (12.639 menos).

Balance nacional

En Madrid, el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y los responsables directos de esta área en su departamento, se reunieron ayer en la sede del Ministerio para analizar los últimos datos conocidos. Fue malo el mes de julio, con un retroceso del 8% en la entrada de turistas extranjeros. Los hoteleros salvaron los muebles en ese mes, porque las pernoctaciones crecieron el 0,9% en comparación interanual, gracias a la llegada de no residentes y a la relativa contención de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística informó que las pernoctaciones hoteleras de los viajeros residentes en España sufrieron el pasado mes un recorte del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras las de no residentes repuntaron el 2,9%.

Además, la estancia media creció un 0,2%, y se situó en 3,8 noches por viajero. Los precios hoteleros se moderaron, al registrar un avance del 2,4% en el último año: aunque los ingresos hoteleros percibidos por habitación ocupada han experimentado en ese plazo un aumento del 3,1 % en doce meses, ese incremento es inferior en 1,3 puntos al registrado en julio de 2007.

Las cifras acumuladas en los siete primeros meses del año ya reflejan la misma tendencia. Se han alcanzado 153,3 millones de pernoctaciones, un 1,3% más que en el periodo de enero a julio del ejercicio anterior, con descenso del 0,5% en las de residentes y aumento del 2,7% en las de no residentes. Por autonomías, Baleares, con el 86,9%; Canarias, con el 73,9% y Cataluña, con el 70%, fueron las autonomías que registraron mayor grado de ocupación hotelera el pasado julio, frente a un promedio que se situó en el 66,21%. Las comunidades donde más aumentaron los precios fueron Aragón, con alza del 14,8% por el efecto Expo y Baleares, donde, en plena campaña veraniega, el incremento fue del 9,6%.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS