Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 23 septiembre 2014

Sociedad

GONZALO GASPAR. DIRECTOR DE LA EMPRESA VALOR BUSINESS CONSULTANTS EN DUBAI

24.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Dubai es un hervidero de negocios en plena expansión»
Gonzalo Gaspar. / MIGUEL DE LAS CUEVAS
Lo único que conocía Gonzalo Gaspar de Dubai era el torneo de golf que cada edición gana Tigers Woods. Ahora es director de Valor Business Consultants, una empresa asentada en el país que asesora a empresarios, directivos e inversores españoles que quieren hacer negocios en la zona. Este santanderino de 43 años decidió dar un cambio radical a su vida y emprender una aventura en un país en el que el sector inmobiliario-constructor es la estrella de la economía. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son una zona segura y en crecimiento en la que existen muchas oportunidades de negocio en todos los campos de la actividad empresarial.

-¿Qué le llevó a cambiar Santander por Dubai?

-Hace un año y medio que vivo allí. Necesitaba un cambio de vida. En un principio pensé en trasladarme a la China pero un amigo español que vivía en Dubai me animó a ir allí. Sólo había estado en la ciudad una semana coincidiendo con el torneo de golf, pero me tentó mucho la idea.

-Parece un cambio muy radical, ¿Cómo fue la adaptación al nuevo país?

-Fácil. En Dubai el inglés esta muy extendido y esto facilita mucho las cosas. Además, hoy en día no hay problema, vivimos en un mundo globalizado que me permite leer cada mañana El Diario Montañés y otras cabeceras. Estoy en permanente contacto con la actualidad española.

- ¿Qué puede decir de los horarios y la comida?

-La jornada en Dubai empieza muy pronto. A las ocho de la mañana hay tanta gente por la calle como en el centro de Santander a las once. Eso si, a las seis de la tarde todo el mundo se recoge. A la comida te adaptas enseguida. Yo como de todo.

-¿Una época para visitar la ciudad?

-Cualquiera evitando los meses de verano en los que el calor es tremendo. De octubre a mayo toda ocasión es buena para conocer la zona. Lo que más llama la atención de Dubai es la cantidad de edificios modernos, avenidas, y sobre todo su zona de rascacielos. Entre ellos se encuentra el Burj Dubai, el más alto del mundo.

- ¿Y la relación con los nativos?

-La relación con la población local es escasa porque son muy pocos y se necesita un protocolo. Tienes que conocerles y tienen que conocerte. En realidad es una cuestión de proporciones. En Dubai los extranjeros representan el 85% de la población frente al 15% local. También es verdad que cuando pensamos en los grandes bancos, en los ministerios...en ese caso la situación es la contraria. En estos sectores la población local es mayor y entablas más relación con ellos.

-¿Qué trabajo desempeña en el país?

-Soy director de Valor Business Consultants. Una empresa que fundamos en febrero de 2007 y que se dedica a asesorar a empresarios españoles que quieren emprender un negocio en Dubai. Organizamos el viaje del inversor a EAU, tanto la logística como la agenda de reuniones con promotores y la visita de posibles proyectos. También aconsejamos al inversor sobre el producto, la empresa y el momento en el que invertir y le guiamos en el cambio cultural que supone hacer negocios en el mundo árabe.

-¿Qué ventajas para los negocios ofrece Dubai?

-El uso generalizado del inglés es un factor importante para los extranjeros que se asientan en la zona. Además, existe total libertad para repatriar capitales y beneficios y el nivel de corrupción es muy bajo. Tienen un sistema financiero saneado y la seguridad ciudadana es total. Otra cosa interesante es que la moneda de la zona tiene paridad fija frente al dolar desde hace más de una década.

-La ausencia de impuestos también es un factor importante...

-No cabe duda de que la ausencia de impuestos sobre la renta de las personas físicas, de sociedades y sobre el valor añadido, es un reclamo incuestionable para las empresas, aunque existen muchas tasas y muy costosas. Hay que matizar que Dubai no es un paraíso fiscal, a partir de abril de 2007, entra en vigor un Tratado de Doble Imposición Internacional entre España y los EAU.

-¿Y respecto a la obtención del permiso de residencia?

-Éste es otro factor importante sobre todo para los extranjeros de determinadas nacionalidades. En Dubai es posible obtener el permiso de residencia por la compra de una vivienda, una vez esté terminada.

-¿Hay empresas Cántabras en la zona?

-Si. La más destacada es Teka, que cuenta con una delegación propia en la zona. Su director en Dubai es el campurriano Arturo Manso. Otras empresas cántabras asentadas en Dubai son Higuerasa y Novoforma.

-¿El principal sustento económico de la ciudad es el petróleo?

-En absoluto. Dubai ostenta una economía diversificada en la que el sector petrolífero representa el 5% del PIB. Tanto esta ciudad como el resto de los emiratos, son un auténtico hervidero de negocios con un crecimiento del 10% anual. Hay grandes proyectos en marcha, imagínese un lugar en el que las ideas aparentemente más desorbitados se hacen realidad.

-¿Cómo vive desde Dubai la crisis que padece España?

-La verdad que allí estamos un poco al margen de la crisis, aunque estamos muy atentos de lo que pasa. Cuando vengo a España es cuando me doy cuenta del pesimismo con el que se vive aquí la actual coyuntura económica.

-Lleva en EAU un año y medio...¿Qué planes tiene para el futuro?

-Tenemos preparados varios proyectos. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en el envío de médicos españoles de alto nivel como doctores visitantes. La mayoría de los hospitales están ampliando sus instalaciones y necesitan muchos profesionales cualificados. Además, parece ser que el año que viene la capital de España y el Emirato estarán más cerca que nunca. A partir de la próxima primavera empieza a funcionar un vuelo directo entre Madrid y Dubai operado por la compañía Emirates.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
Vocento
SarenetRSS