Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 18 septiembre 2014

Cantabria General

CANTABRIA

Se han inspeccionado 30 promociones y 1.841viviendas La Dirección General de Vivienda abrió 471 diligencias, en su mayor parte por no ocupar los pisos adjudicados

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sanción a 126 personas por irregularidades en la ocupación de pisos de protección
Se inspeccionaron casi 600 viviendas en Nueva Montaña. / R. RUIZ
Desde 2006 hasta mediados del año en curso, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria ha sancionado a 126 personas por la comisión de irregularidades en la ocupación de pisos de protección oficial. En todos los casos, se impuso una multa a los infractores.

El ochenta por ciento de los expedientes fueron abiertos por la no ocupación de las viviendas por parte de sus adjudicatarios. Además de la sanción económica, a los propietarios de los pisos se les conminó a habitar de inmediato los mismos. En caso contrario, el expediente proseguiría y en última instancia podría incluso llegarse al desahucio de las vivienda. En total, se ha procedido a inspeccionar 30 promociones de viviendas, que suman 1.841 pisos de protección oficial construidos por el Gobierno de Cantabria. Tras esas inspecciones, se detectaron anomalías de distinto signo que afectaban 471 viviendas. Las diligencias abiertas derivaron en la apertura de 126 expedientes sancionadores y en otras tantas multas por la comisión de diversas irregularidades.

En 2006, se revisaron diez promociones de pisos oficiales. Las inspecciones se materializaron en urbanizaciones de protección de Nueva Montaña (91 pisos), San Vicente de la Barquera (27), Vargas (52), Villaescusa (24), Santoña 36, José María Cossío/Santander (148), Torrelavega (16), Concha Espina/Reinosa (76) y Cabezón de la Sal (42). El total de viviendas inspeccionadas fue de 512, abriéndose 108 diligencias que concluyeron en 13 expedientes sancionadores.

En el ejercicio de 2007, el número de promociones controladas por los técnicos de la Dirección General de Vivienda fueron ocho y un total de 758 pisos. Se trata de viviendas de protección enclavadas en San Miguel de Meruelo (12), Nueva Montaña (472), Gutiérrez Solana/Santander (48), Pesués (19), José María Cossío/Santander (144) y Polanco (63). Se abrió diligencias que afectaban a 159 supuestos infractores y finalmente se instruyeron 71 expedientes de sanción que supusieron otras tantas multas. En lo que va del ejercicio 2008, ya se ha pasado inspección a 12 promociones de viviendas que suman 611 pisos. Tras los controles efectuados, se instruyeron diligencias previas por supuesta a infracción a 204 propietarios. Finalmente, se incoaron 42 expedientes sancionadores. Las promociones sometidas a control fueron las de Cotolino/Castro Urdiales (135 pisos), Duález/Torrelavega (42), La Ferretera (100), Avenida Libertad en Castro Urdiales (75), Solórzano (dos promociones, 40 pisos), Buenos Aires/Camargo (72), Camargo (36), Somo (18) y Granja Poch/Torrelavega (93).

Prioridad

Por parte de la Dirección General de Viviendas se pretende mantener con el máximo rigor el ritmo de las inspecciones del parque público de viviendas de protección oficial. En palabras del consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, ese «seguimiento del buen uso de las viviendas de protección es una prioridad para nosotros, ya que se asegura la transparencia no sólo en el proceso de adjudicación sino en la etapa de ocupación que es la más importante».

El objetivo que persiguen las inspecciones es certificar el cumplimiento real de los requisitos establecidos por ley que son los que posibilitan el acceso a una vivienda de protección oficial. «De esta forma se logra que el parque de viviendas de VPO esté verdaderamente ocupado y no se use con otros fines», irregularidad que supondría vulnerar «el carácter social que tienen las viviendas de protección».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS