Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 31 agosto 2014

Nacional

23.09.08 - 01:15 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La banda terrorista ETA ha reaparecido este fin de semana con la colocación de tres coches-bomba, previsiblemente robados y preparados en Francia, el último de los cuales ha estallado de madrugada en la localidad cántabra de Santoña causando la muerte de un militar y provocando heridas a otras cinco personas.
El fallecido, Luis Conde de la Cruz, de 45 años, era brigada del Ejército de Tierra y se encontraba pasando unos días de descanso en la localidad cántabra junto a su familia, que tenía previsto abandonar hoy mismo para regresar a Segovia, donde estaba destinado.
"Era una buena persona", ha espetado su hijo Iván, quien no ha podido reprimir las lágrimas al recordar a su padre. La familia y, en especial, su viuda Lourdes, que se encontraba junto a su marido en el momento de la explosión, han recibido numerosas muestras de condolencias y se encuentran ya en Segovia velando los restos mortales del brigada.
Concedida la Cruz del Mérito Militar
Pasadas las 19.30 horas, el féretro con los restos mortales del militar llegaba a la Academia de Artillería donde se ha instalado la capilla ardiente en medio de una atronadora ovación. Sus compañeros han sido los encargados de sacar el féretro del vehículo mortuorio, cubrirlo con la bandera de España e izarlo a hombros hasta la puerta principal, donde se ha rezado un responso antes de acceder al recinto militar. Después, el féretro ha sido introducido en las dependencias de la Academia, donde se han vuelto a repetir momentos de intensa emoción.
Entre las numerosas autoridades que han visitado la capilla para presentar sus respetos se encuentran la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PP, Mariano Rajoy y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Junto a ellos, decenas de ciudadanos anónimos, que durante horas han hecho cola a las puertas del recinto para dar su último adiós a Conde.
En el funeral, previsto para mañana a las 10.30 horas, se le impondrá, a título póstumo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, una distinción concedida en atención a los méritos y las circunstancias de la muerte.
Tres heridos hospitalizados
El militar fallecía anoche pasadas la una de la madrugada cuando abandonaba el edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña instantes despúes de que la Guardia Civil de la localidad recibiese instrucciones para desalojar el edificio ante la inminente explosión de un artefacto.
En el atentado, también resultaron heridas cinco personas de las cuales dos permanecen ingresadas en el Hospital de Laredo, mientras que una tercera ha sido trasladada al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. A este centro ha sido evacuada una mujer de 70 años con diagnóstico de sospecha de accidente cardiovascular, a la que se ha confirmado "hematoma cerebral con signos de sangrado activo" y cuyo pronóstico es muy grave.
En Laredo, está ingresado un hombre de 46 años con fractura abierta de fémur, que se encuentra estable con pronóstico grave, a la espera de ser operado mañana, así como una mujer de 54 años, quien aún está en observación y que sufre dolor torácico, con pronóstico reservado.
Unidad de la clase política
La tragedia ha hecho posible que toda la clase política haya condenado esta última acción de ETA y se haya vuelto a unir frente al terrorismo, como ya hizo tras el fallecimiento del guardia civil Juan Manuel Piñuel, la cuarta víctima de la banda desde el fin de la tregua.
En una declaración unánime, los portavoces parlamentarios junto a los agentes sociales, han lanzado una advertencia a los etarras, sólo les espera "la Ley, la acción policial y la Justicia" porque "no conseguirán cumplir sus objetivos".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
Vocento
SarenetRSS