Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Occidental

JULIÁN VÉLEZ ALCALDE DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El Gobierno regional sigue sin tomar decisiones que condicionan nuestro futuro»
Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera. / DM
Desde el despacho de la Alcaldía se disfruta de una vista inmejorable de San Vicente de la Barquera. De frente, la Torre del Preboste, recientemente rehabilitada; abajo, las calles que conducen a la plaza y a los soportales; al fondo, la bahía y el puente medieval. Esa es la perspectiva inmejorable de la que goza el alcalde, Julián Vélez (PP). Desde ella juzga sus nueve años al frente del Ayuntamiento, así como el estado actual y las perspectivas de futuro de su municipio.

-¿Cuántos años lleva ejerciendo como alcalde?

-Desde 1997, aunque el periodo 2003-2005 estuve en la oposición.

-¿Ha cambiado mucho San Vicente de la Barquera en este tiempo?

-San Vicente ha mejorado mucho su imagen y sus servicios -saneamiento, abastecimiento de agua, accesos a los pueblos etc- y ha recuperado su patrimonio histórico. El Castillo, la Torre del Preboste o el Faro son el mejor ejemplo.

-Pero siempre quedan cosas por hacer...

-La modificación de planeamiento para la construcción de las viviendas sociales, es sin duda, nuestro reto y nuestra ilusión para esta legislatura. El polígono de servicios previsto en la salida de la autovía será la solución de los equipamientos que necesitamos.

-¿Oyambre es el reto más importante que tiene el municipio?

-Sin duda, nuestro objetivo no necesariamente es crecer, pero que sea el único pueblo de la costa que no lo hace, debía hacer recapacitar al Gobierno regional sobre las consecuencias que ha traído el parque a nuestro pueblo.

-Ahora goza en el Ayuntamiento de una mayoría estable ¿se gobierna mejor así?

-Te da tranquilidad, pero hemos demostrado que sabemos hacerlo también con otras formaciones políticas.

-¿San Vicente es un pueblo complejo, políticamente?

-Siempre ha existido una gran actividad política en nuestro pueblo y es sin duda la mejor forma de participación de los vecinos en la vida pública.

-¿A qué se debe?

-San Vicente ha tenido una relevancia histórica que ha generado en sus gentes el deseo de participar activamente en la toma de decisiones. Todas las formaciones políticas están arraigadas en el pueblo.

-Dejar la Alcaldía en el año 2003, aunque fuera de modo provisional ¿fue un golpe personal para usted?

-Fue una llamada de atención que sirvió para replantear mi programa político y mi participación en la vida pública. Ahora tengo mas claro qué quiero hacer y cómo hacerlo.

-Un Ayuntamiento necesita la ayuda del Gobierno regional para sacar adelante sus proyectos ¿cómo es la relación en su caso?

-La relación es buena en algunos casos y correcta en general, pero el Gobierno sigue sin tomar decisiones que le competen y que condicionan nuestro futuro.

-¿con qué consejeros se entiende mejor? ¿con los del PSOE o con los del PRC?

-Ha quedado claro que yo no volví al Ayuntamiento a pelearme con nadie. No es mi estilo, y por eso mi relación es correcta con todos.

-Usted fue presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y conoce bien el tema municipal ¿es tan grave la situación económica derivada de la crisis?

-La financiación autonómica se ha abordado olvidándose de los ayuntamientos. Si no se hace de inmediato, algunos dejaran de prestar servicios básicos por falta de recursos.

-Todos los alcaldes están orgullosos de sus municipios. En su caso ¿estar orgulloso de un pueblo como San Vicente de la Barquera, es más sencillo?

-Sí. Lo es por su historia, por sus gentes y por su espléndido futuro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Occidental-Liébana
más videos [+]
Occidental-Liébana
Vocento
SarenetRSS