Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 18 septiembre 2014

Bolos / Remo

BOLOS

La Liga Regional de Primera, Torneo Diputación, se jugó en dos grupos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En la primera Liga Nacional de bolos participaron sólo seis equipos
El juego de bolos pasa por momentos de transición organizativa. / SANE
Ahora que se habla de una nueva estructuración de las competiciones de liga a nivel regional, cuestión por la cual algunos aficionados se muestran preocupados y se hacen preguntas sobre el futuro, convendría recordar algunos de los problemas del pasado. Recordando lo ocurrido, no parece que haya que preocuparse demasiado, porque las dificultades planteadas ahora hace veinte años se solucionaron felizmente, aunque el paso del tiempo y sus consecuencias nos han retrotraído a lo acontecido entonces. La Liga Nacional se inauguró el año 1987 e intervinieron solamente seis equipos: Peña Puertas Roper y Peña La Carmencita por Cantabria; Peña Montañesa de Ermua (Vizcaya); Centro Montañés de Eibar (Guipúzcoa); Peña La Ponderosa (Madrid); y Peña Pancar Monobra (Asturias).
Novedad
Paralelamente se disputó el Torneo Diputación (Primera) en dos grupos, que suponía una novedad, estando formados por los siguientes equipos:
Primer grupo: Peñacastillo Pryca; Puertas Roper; Construcciones Rotella; La Carmencita; Herpesa La Cavada; y Pontejos Almacenes Dinamarca.
Segundo grupo: Comercial Guci; Casa Sampedro; Textil Santanderina; Barreda; Quesos Cobo; y Darío Gutiérrez.
La coincidencia de partidos de Liga Nacional con los del Torneo Diputación obligó algunos días a cambiar horarios e, incluso, Puertas Roper y La Carmencita jugaron muchos partidos los viernes.
16 equipos y Seguro
El segundo año de la Liga Nacional (1988) registró la presencia de 16 equipos en la competición: Peña La Carmencita (Santander); Agua de Solares (Solares); Centro Regional Montañés (Eibar); La Ponderosa (Madrid); Montañesa de Ermua (Vizcaya); Construcciones Rotella (Torrelavega); Puertas Roper (Maliaño); Peña Bolística Torrelavega (Torrelavega); Peñacastillo Pryca (Santander); Pancar Monobra (Pancar-Asturias); Herpesa La Cavada (La Cavada); Textil Santanderina (Cabezón de la Sal); Casa Sampedro (Torres); Peña Porrúa Hotel Chiqui (Oruña); Ferretería Carredana (Villacarriedo); y Pontejos Almacenes Dinamarca (Pontejos).
La Federación Española de Bolos suscribió un seguro para posibles accidentes en los desplazamientos de los equipos, que jugaban los sábados una jornada completa y el domingo otra jornada e incluso había algunas jornadas dobles, con partidos por la mañana y por la tarde los de otra jornada.
Veinticuatro en total
Para restructurar y recomponer la liga de primera categoría el Torneo Diputación se desarrolló en dos grupos de 12 equipos: Primer grupo: Prado San Roque (Santander); Barreda (Barreda); Ribamontán al Mar (Loredo); Virgen de la Soledad (Aloños); Quesos Cobo (Liérganes); Peña Pámanes (Pámanes); Peña Sobarzo (Sobarzo); Hotel Mams (Langre); Peña Salcedo (Salcedo de Piélagos); Transportes Piquío (Gornazo); Peña Abelardo Ruiz (Santoña); y Peña Yosu (Santander).
Segundo Grupo: Peña Calderón (Oreña); Peña San José (Sierrapando); Peña Calixto García (Roiz); Peña J. Cuesta (Cerrazo); Cafetería Crespo; Peña Darío Gutiérrez (Puente San Miguel); Peña Besaya (Cañeda); Peña Telesforo Mallavia (Torrelavega); Peña Zurdo de Bielva (Bielva); Peña San Roque (Luey); y Fundimotor (Los Corrales de Buelna).
Acierto
Todos aquellos cambios que entonces parecían un tremendo lío, salieron adelante y el juego de bolos ganó en expectación, teniendo como base la Liga Nacional, que proporcionaba al juego de bolos una categoría y un rango diferente de lo que se conocía de este juego modesto y de carácter eminentemente rural, en la actualidad deportivizado de forma espectacular y si entonces hubo fórmulas, también ahora las habrá, seguro, porque la historia se repite.
Peña Nueva Ciudad
Dejado a un lado consideraciones y análisis sobre lo que se vivió hace 20 años y lo que se pueda hacer ahora, hay que ocuparse de la actualidad, aunque sea en categorías modestas, cual puede ser la información referente a los resultados de los campeonatos sociales de la peña Nueva Ciudad disputados en Torrelavega, donde registraron los siguientes resultados técnicos:
Menores: Carlos González, 89 y 98; Eduardo Herrera, 103 y 96; Vicente Ayala, 89 y 77; Antonio Pernía, 84; y Roberto Pérez, 81 bolos.
Veteranos: Nicolás Gándara, 106; Ramiro Velarde, 103; y José Luis Sánchez, 80 bolos.
Federados: José Manuel García, 119 y 124; Mario Herrero, 110 y 118; Raúl García, 97; y Ricardo Lamadrid, 92 bolos.
Aficionados: José González, 114 y 128; Hilario Veja, 110 y 119; Miguel A. Gutiérrez, 110 y 110; Guillermo Torre, 108; Javier Bustillo, 108; Ramón Otí, 102; José Manuel Ruiz, 109; y Alfredo Riancho, 91 bolos.
Seguros Órbita
En la bolera 'La Torre' de Castañeda, se disputaron las finales del campeonato social, en categoría de aficionados, de la peña Seguros Órbita Castañeda, donde las tiradas iniciales pusieron en la final a Francisco Martínez, con 110 bolos, con lo que lograba los dos primeros puntos de la final jugada frente a José María Mora que anotó en esta ronda 107 bolos, quedando seguidamente: Adolfo Gómez, 98; Ignacio Fernández, 96; y Oliver Trespalacios, 88 bolos.
En la final, Francisco Martínez entraba con dos puntos, para jugar a 'corro libre' y a tres puntos, logrando empatar a dos chicos José María Mora y poner la nota de emoción al epílogo, pero en el chico decisivo se impuso Francisco Martínez, que se llevó el triunfo por 3-2, evitando la tercera victoria consecutiva de José María Mora en este torneo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
Vocento
SarenetRSS