La casaca de Velarde cedida por los Botín, ya está expuesta en el Ayuntamiento

La prenda ha permanecido durante 45 años en la casa familiar del Promontorio

EUGENIA ESCAGEDO| CAMARGO
Paloma Botín, Francisco Javier López Marcano y Ángel Duque, junto a la casaca de Velarde. / SANE/
Paloma Botín, Francisco Javier López Marcano y Ángel Duque, junto a la casaca de Velarde. / SANE

El devenir de la casaca de Pedro Velarde, cedida por la familia Botín, y el documento que acredita el nombramiento de teniente de Artillería por parte de Carlos IV, que ha cedido la familia del propio Velarde, se exponen desde ayer en una vitrina del Ayuntamiento de Camargo. El devenir de la citada casaca fue una de las incógnitas que despejó Paloma Botín en la inauguración de esta exposición que forma parte de los actos del bicentenario de la muerte del héroe camargués fallecido el Dos de Mayo de 1808. El consejero de Cultura, Javier López Marcano, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, presidieron la muestra.

Paloma Botín, que se mostró «encantada» de estar en Camargo y disculpó la ausencia de su padre, explicó que la prenda, que se ha restaurado y limpiado para la ocasión, ha estado los últimos 45 años en una vitrina a la entrada de la casa de sus abuelos del Promontorio de La Magdalena. Explicó que la prenda llegó a su familia a través de una sobrina de Velarde, Gertrudis, que se casó con Santiago Sanz de Sautuola, «padre del abuelo de mi abuelo», pasando a María Sanz y después a Marcelino, hermano de su abuelo.

López Marcano destacó la importancia de la participación de Pedro Velarde y de otros cántabros «en hechos históricos, bélicos y pacíficos». Explicó que la consejería secundará los actos conmemorativos del bicentario de Velarde, que, a su juicio, son «un gesto grandioso que revela la calidad y calidez de los camargueses» para hacer que los hechos no caigan en el olvido y sean historia. «Estoy como un camargués más, encantado de participar», dijo.

Tras agradecer a la familia Botín su «sensibilidad» para ceder la casaca, y a los familiares de Velarde la cesión del documento de su nombramiento, el alcalde anunció que Carmen González Echegaray está trabajando en un libro sobre el marqués de Villapuente, familia muy vinculada a la de Velarde. El acto se cerró con una conferencia de Joaquín González Echegaray sobre el perfil de la figura de Velarde, que aprovechó para aclarar que «la casaca parece muy reducida porque hace 200 años la gente era más pequeña, más baja y estrecha, y porque la tela ha encogido». También explicó que «aunque el color de Artillería es azul, la casaca es verde porque Velarde era oficial del Estado Mayor»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos