Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 19 abril 2014

Santander

SANTANDER

Ayuntamiento y Gobierno se acusan de las inundaciones en Candina, que han causado 1.8 millones de pérdidas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Desastre por la lluvia
Empleados de una empresa inundada en Candina limpian la nave, el pasado día 3. /SANE
Los empresarios del polígono de Candina ya saben cuánto han perdido por las inundaciones del 3 de noviembre. Nada menos que 1.8 millones de euros. Una fortuna. Y en tiempos de crisis más. Y de ello se quejaron al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, los concejales de Medio Ambiente y Obras, la directora de Medio Ambiente de Santander, y el director de la empresa Aqualia.
El presidente de los empresarios, Alfredo Salcines, les expuso sus problemas, sus quejas, sus pérdidas y su deseo de que se soluciones las inundaciones que, según explicaron el día 3, se repiten cada año. Y eso que los empresarios, según indicaron, se han gastado en mejorar el saneamiento 1.200.000 euros «pero en cuanto viene una etapa de lluvias importante el polígono industrial se inunda», destacó Alfredo Salcines.
El Ayuntamiento puso de manifiesto ante los empresarios que «la causa principal de que se produjeran las graves inundaciones el 3 de noviembre ha sido que las bombas del conjunto tanque-bombeo-aliviadero de la estación de saneamiento de la bahía de Santander estaban paradas, comprobándose que, una vez que las bombas del conjunto de la estación se pusieron en marcha, se produjo el desagüe del efecto piscina del polígono, a través de la red de alcantarillado», dijo Salcines.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente contestó ayer al Ayuntamiento: «La capacidad del saneamiento se seguirá mermando a medida que el Ayuntamiento continúe urbanizando la ciudad con redes unitarias (que unen aguas residuales con las de lluvia en el mismo tubo) lo que genera situaciones de saturación de las redes. El Saneamiento de la Bahía, realizado a finales de los años 90, está diseñado para determinados niveles de lluvia, por encima de los cuales, el sistema no tiene capacidad para conducir a la estación de tratamiento de San Román todo el agua que llega al bombeo general, y es necesario aliviar las aguas de lluvia a la bahía con anterioridad. Causa asombro comprobar que el alcalde aparente desconocer el funcionamiento de un sistema que él diseñó».
«El bombeo estuvo trabajando al 100% de su capacidad para ayudar al vaciado de Candina, ya que según planos del Ayuntamiento, el alcantarillado conecta directamente al mencionado bombeo».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
Vocento
SarenetRSS