Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

CANTABRIA

Teresa y Ángel, ambos con el síndrome de Down, se sienten felices al trabajar como uno más
14.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dos jóvenes reinsertados en el mundo laboral
Teresa está contratada en 'Apia 21' y Ángel hace prácticas en el Gobierno regional. / A. FERNÁNDEZ
Teresa y Ángel son dos jóvenes que, pese a sus limitaciones, han conseguido reisentarse en el mundo laboral. Ella trabaja desde hace tres años en APIA 21 y él en la sede del Gobierno regional. Tienen 25 y 22 años respectivamente, ambos son de Santander y como el resto de los jóvenes tienen sus aficiones, sus gustos, sus sentimientos, pero..., hay unas reglas que deben respetar por encima de todo.
Teresa Tejerina es una chica abierta, alegre, dinámica. Entró en el departamento de administración del estudio de ingeniería hace tres años, donde realizó un periodo de prácticas y el año pasado le hicieron un contrato indefinido. Es la encargada de hacer fotocopias, repartir el correo e incluso meter en el ordenador los 'curriculums' que llegan al estudio. «Nos mandan muchos», dice y añade con orgullo, «que también es la encargada de repartir las nóminas y preparar los sobres con las pegatinas». «Me encanta el trabajo y estoy muy bien allí, pero me gustaría llegar a ser jefe de administración». Se formó como auxiliar de oficina en el departamento de Garantía Social de la Fundación Síndrome de Down.
Su horario es de 10 a 2 de la tarde. Dice que todos sus compañeros son muy simpáticos, la cuidan, la llevan a cenar. «No me falta de nada».
Como toda chica de su edad afirma que le gusta divertirse, tener amistades, salir con sus amigas. Los fines de semana acude a 'La noche es joven', donde aprovecha para bailar salsa o merengue («me gusta muchísimo»), dos de los ritmos que le ha enseñado una de sus profesoras. Pero también tiene otras aficiones como el cine, la música moderna, la clásica y la lectura.
Más respeto
«¿Que qué le pido a la vida? Que la gente sea mejor, que haya más respeto entre unos y otros, que se acabe la violencia, que no se maltrate a las mujeres y que no nos vean como a personas raras. Tenemos sentimientos y eso no se debe hacer». Son palabras textuales, contundentes. La pregunta era sencilla, pero sus ideas surgen como en cascada. No para de hablar. Huérfana de madre, Teresa tiene cuatro hermanos más, vive con una hermana, su pareja y un sobrino al que adora.
Además tiene un marcapasos. No se priva de nada. «Mantengo el tipo porque el médico me ha dicho que no puedo engordar». No cocina, pero ayuda en las pequeñas tareas domésticas, como poner o quitar la mesa o hacer de 'canguro' con su sobrino.
Ángel Díez ha sabido granjearse el cariño de los que conviven en el Gobierno regional. Ya se ha hecho famoso, pues es uno de los protagonistas del último calendario para 2009, que ha publicado la Asociación Síndrome de Down, y en el que una de las fotografías está dedicada a él y a un lobo marino que le está dando un lengüetazo. «Pasé un poco de miedo cuando estaba posando, pero luego me reí mucho.» Ya ha vendido unos cuantos ejemplares, asevera. Como Teresa, también inició su preparación laboral en Garantía Social y en abril de este año empezó a hacer sus primeros pinitos en el Gobierno, donde desempeña el trabajo como repartidor del correo, atender el teléfono, hacer repartos, y pedidos en el almacén. «Todos me quieren mucho, pero sobremanera Revilla, Lola y también José Luis Riaño», dice.
Tiene como devoción el despedirse de sus abuelos todos los días antes de ir al trabajo. Viven puerta con puerta. Sus padres tienen dos hijos más, un chico y una chica, y dos nietos. Ángel dice que cuida de sus sobrinos y muchas veces juega con ellos al parchís. «Yo no hago trampas, pero mi sobrina sí que me las hace a veces. Yo la perdono».
Los martes por la tarde tiene clases de informática y formación en la misma asociación, lo que le ha permitido manejar el ordenador, entrar en Internet, tener su correo electrónico y su página web. Los miércoles está dedicado al ocio y hace escasos días hicieron una obra de teatro: 'La vuelta al mundo en 80 días'.
Es un entusiasta del fútbol y su equipo favorito, como no, el Racing, aunque también ha sido del Real Madrid, del Sevilla o del Barcelona. Como socio que es del Racing no se pierde ni un solo partido, al que acude ataviado con su bufanda verdi-blanca. Dice que tiene esperanzas de que salga adelante e incluso de que gane la copa de la UEFA. Los viernes juega al balonmano en el Complejo. ¡Lo mío son los deportes, es fundamental!, añade.
Ángel lo tiene claro y cuando le preguntas que quien es su cantante favorito no duda en responder que David Bustamante. La tierruca le tira mucho y por eso ha metido en su móvil la música de 'La fuente de Cacho'.
Un periódico
Teresa y Ángel están trabajando de lleno en la próxima salida de un periódico en el mes de diciembre, que se llamará 'Uno más'. Lógicamente, Ángel llevará la sección de deportes y Teresa ya ha realizado una entrevista, en esta ocasión a una de sus profesoras. Están estusiasmados con la idea. Y con ganas de seguir viviendo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS