Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

MÚSICA

El músico santanderino acaba de publicar un nuevo disco que en parte recupera una grabación de 1989. Define el momento actual del folclore «como una eclosión en cantidad» de instrumentistas, cantantes y corales
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Tierra de las Mil 'Tonás'«El hecho de tocar el clarinete popular como solista es algo insólito en España»
Paco San José toca el pito montañés en Santander. / DM
Habla como un músico exigente consigo mismo y afirma que el principal instrumento de la región es la voz. Pero él no es cantador, sino pitero. El santanderino Paco San José, referente de este instrumento autóctono, acaba de publicar su nuevo disco 'Pito y Tambor...Tradicional', una reedición parcial de la histórica casette que publicó en 1989, la primera grabación que fue dedicada íntegramente al sonido de los piteros. San José ha afrontado este proyecto en plena madurez artística y personal.
-Dicen que usted es el mejor pitero contemporáneo de Cantabria.
-No se debe utilizar nunca el término 'mejor' para ninguna cosa. Cada uno tiene sus peculiaridades y virtudes, siempre habrá alguien mejor en algún aspecto. En mi caso, la formación musical me ayuda a sacar rendimiento al sonido del pito. Siempre he pensado que la verdadera riqueza folclórica de esta región está en la voz, que es el principal instrumento.
-¿Qué es lo que más le molesta de sus colegas de la música tradicional?
-Me molesta cosas que se dicen como verdades absolutas, como el origen de los instrumentos. Hay que ser muy cuidadosos con estas afirmaciones y máxime cuando no las afirma un investigador. Yo tampoco lo soy, aunque me gusta estar documentado, y nuestra función es la de ejercer de músico.
-Hábleme del hecho singular del pito montañés.
-Se utilizó un clarinete y una caja de banda hasta hace veinticinco años. Desde entonces se toca el clarinete requinto. El hecho de tocar el clarinete popular como solista es insólito en España, aunque bien es cierto que en otros países como Francia es algo común. En Cantabria existen piteros desde principios del siglo XIX y en tres ayuntamientos asturianos que pertenecieron a la entonces provincia de Santander se mantuvieron en activo muchos años después.
-¿Por qué surge la figura del pitero profesional?
-Los piteros profesionales surgen en la primera mitad del siglo XX porque tocaban en bandas de música. A estos se les denominaba 'urbanos' en contraposición con los piteros de tradición o rurales.
-Acaba de publicar un nuevo disco 'Pito y Tambor...Tradicional' que le ha llevado dos años de gestación.
-El disco se ha grabando por etapas y sin prisas en los estudios Ibioson, por eso he tardado dos años. La mitad del disco es la reedición de la casette que grabé en 1989 y quería recuperar el tambor de Manuel Angulo que participó en aquellas sesiones y que ha muerto. También estaba otro tamboritero, Jesús Arrieta. Ángel Santiago es el responsable de las mezclas y masterización. De la segunda cara de aquella casette no se ha aprovechada nada y se ha hecho una nueva grabación con los mismos temas, un par de temas de propina y cuatro que no estaban en la cinta original. Han colaborado David Gómez al tambor y al rabel, Alberto M. Beinvide al tambor y las voces solistas de Aurelio Ruiz y Ramiro Rodríguez.
-¿Cómo gestó la idea de recuperar aquella primitiva grabación?
-Por una parte pretendía recuperar una cinta que en su momento fue la primera grabación completa de pito y tambor hecha en Cantabria, y además quería eliminar la parte de la cara B que no contenía música tradicional.
-Está hablando de una joya, de una reliquia de la fonografía regional.
-Sin duda y creo recordar que además fue muy vendida la cinta en las Navidades de 1989 en la comunidad autónoma.
-La decisión de incluir a Aurelio Ruiz y Ramiro Rodríguez en las partes cantadas ¿a qué criterios obedece? ¿Por qué ellos y no otros?
-Aparte de la calidad interpretativa que poseen ambos, por la amistad que me une a ellos.
-¿Qué es lo más importante en un dúo de piteros?
-Una de las cosas más importantes son los estribillos como ocurría en los repertorios de los más afamados caso de los de Anievas, Puente San Miguel, Villapresente y Novales.
-¿Cuál es el estado de salud de la música regional?
-Observo a pie de prado que existe una mayor programación de música en vivo y también es buena la proliferación de escuelas de folclore, aunque veo aspectos criticables. Hay más coros que nunca, y aunque la media de calidad se resiente, salen también más voces de nivel. Por todo ello, yo definiría el momento actual como una eclosión 'en cantidad' del folclore de Cantabria.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS