Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

MEDIO CUDEYO

Iniciativa Solidaria de Cantabria pedirá a los 102 ayuntamientos apoyo al Tercer Mundo La segunda marcha será el próximo domingo, día 18, y partirá desde Medio Cudeyo
15.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A por el 0,77%
Participantes en la marcha solidaria, procedentes de diferentes municipios de Cantabria. /R. A.
Están ilusionados con la iniciativa que están llevando a cabo para concienciar a los ayuntamientos de Cantabria sobre la conveniencia de destinar el 0,77% de su presupuesto a proyectos de cooperación en el Tercer Mundo. Por este motivo, Iniciativa Solidaria 0,77% de Cantabria ha organizado para el próximo domingo, día 18 de enero, la segunda marcha reivindicativa que partirá desde el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, a las nueve de la mañana y tras pasar por Penaos, a las 11.00 horas; Santa María de Cayón a las una del mediodía y Castañeda, a las 16 horas, concluirá a las 18.00 horas en Puente Viesgo. Representantes de más de cuarenta colectivos recorrerán 28 kilómetros con el fin de conseguir una tierra más justa y solidaria, como así lo afirmó uno de los promotores, Julio Lago.
Recorrer los 102 municipios de esta Comunidad en 2009, con marchas de una media de 30 kilómetros, es el objetivo que se ha propuesto Iniciativa Solidaria 0,77%. «Somos unos privilegiados y no debemos ser indiferentes hacia la situación de hambre y carencias de infraestructuras básicas, como sanidad y educación, que padecen otros», comentó Nuria Pellón, esposa de Julio Lago e integrante de este colectivo que surgió hace tres años en Ajo por iniciativa de este matrimonio y sus dos hijos.
Poco colaboradores
Según los responsables de esta marcha solidaria, «el 80% de los ayuntamientos cántabros no destinan ningún euro a colaborar en proyectos solidarios y humanitarios en los países subdesarrollados». Precisamente con esta movilización, Julio Lago espera resolver esta situación.
Este gallego, afincado desde hace varios años en Ajo, considera que la crisis no es un argumento para rechazar su petición, puesto que a menor presupuesto menos tanto por ciento se destinará. «No se trata de recortar en gastos sociales, pero se puede reducir en fiestas, con lo cual los ciudadanos nos sentiremos a gusto con lo bien que se gestiona el dinero público», recalcó Lago. La idea de promover que los Consistorios destinen el 0,77% al Tercer Mundo surgió hace unos años a orillas del Atlántico, frente a las islas Cíes, y se ha extendido por varias comunidades de España.
Por este motivo, el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la primera marcha desde Ajo a Liérganes. Los promotores califican de positiva la experiencia en cuanto a participación, ya que se superaron los 300 caminantes, procedentes de más de 30 colectivos. En cuanto a los alcaldes, Julio Lago recalcó que «hemos recibido buenas palabras y ahora esperamos que se concreten en hechos».
Así, el Ayuntamiento de Bareyo ha aprobado, por segundo año consecutivo, destinar el 0,77 por ciento, mientras que Entrambasaguas se ha comprometido a comprar 77 camisetas con el imagotipo de Solidarín por un importe que ronda los 600 euros y a aportar el 0,4% para los países con mayor pobreza.
Granito de arena
Los alcaldes de Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto y Liérganes informarán de sus descisiones en los próximos días. «La marcha no está dirigida por ningún partido político ni por la iglesia, es una iniciativa de numerosas personas que aportan su granito de arena», incidieron desde Iniciativa Solidaria.
Este movimiento de la sociedad civil también lleva un coste en medios y material. El colectivo ha solicitado un préstamo bancario de 47.000 euros para hacer frente a los gastos y a los proyectos que quiere desarrollar en 2009. «Los bancos nos reclaman, en algunos casos, un tipo de interés muy abusivo, del 16 por ciento, que sumado a las comisiones de apertura se sitúa en un 19%», indicó Lago, quien añadió que no existe ningún ánimo de lucro y por lo tanto se encuentra a la espera de recibir unas mejores condiciones por parte de las entidades bancarias.
Recaudar fondos
En la primera marcha, asegura que con la venta de camisetas, chalecos, bolígrafos y pulseras solidarias, no han conseguido ni para pagar el autobús. De cara al futuro, este vecino de Ajo se muestra optimista en recaudar fondos para financiar las marchas y los proyectos.
La construcción de un pozo de agua en Sierra Leona, una sala de terapia para niños discapacitados indígenas en Perú, ayudar a un centro de maternidad en Malí, mejorar el suministro de agua potable en El Salvador, apoyar a los refugiados en el Sáhara y conceder una beca a dos personas para desarrollar un programa de comunicación y sensibilización en Guatemala, por un importe superior a los 21.000 euros, son las actuaciones que se desarrollarán en el presente año.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS