Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

MÚSICA

Eros Jaca y Hugo Sellés, violonchelo y piano, protagonizan el segundo concierto de esta sexta edición de los Sábados Musicales del Ayuntamiento
27.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El ciclo del Ateneo acoge al Dúo Kratos en su proyección de jóvenes intérpretes
El dúo de jóvenes músicos se suma mañana a la programación de este ciclo. / DM
Juventud y proyección musical se aúnan en la segunda cita del ciclo municipal de conciertos, que ratifica así su vocación no sólo de servir de escenario alternativo de fin de semana, sino de tribuna para nuevos talentos con celebrada trayectoria y reconocimiento. Es el caso este fin de semana de la presencia en Santander del Dúo Kratos que se presenta mañana en el Ateneo dentro del programa Sábados Musicales 2009.
En la nueva propuesta de esta edición, el dúo integrado por Eros Jaca, violonchelo, y el santanderino Hugo Sellés, piano, aporta su experiencia a la nueva convocatoria musical del consolidado ciclo. Esta formación joven, surgida hace apenas tres años, protagoniza la sexta edición de un ciclo, integrado por ocho conciertos, que se puso en marcha la pasada semana.
Los conciertos y recitales, que incluyen solistas y grupos tanto cántabros como nacionales y programas muy diversos, con un estreno, aportan el sello especial a esta propuesta destinada a «ofrecer oportunidades a los músicos profesionales, intérpretes y compositores de Santander y Cantabria», y a consolidar una cita musical de fin de semana habitualmente vacía de contenidos.
El grupo que nace en 2006, bajo la dirección del profesor Gabriel Loidi, en el ámbito del conservatorio superior de música del País Vasco 'Musikene'. Ha recibido consejero de profesores como Asier Polo, Marta Zabaleta y Jose Luis Estellés. Ganadores del concurso de música de cámara 'Rotary Club Sardinero' 2007 y finalistas en el concurso 'Ecoparque de Trasmiera' en Arnuero, recientemente recibieron el tercer premio en el XXIII Premio 'Ciutat de Manresa'. Han realizado conciertos en la Sociedad Bilbaína, o en la Sede del Orfeón Donostiarra; y tienen previsto actuar en el 'Festival Musika Musika' de Bilbao.
En estas citas estrenarán obras, escritas expresamente para ambos, de los compositores Gabriel Loidi y Emilio Otero. El dúo fue reconocido con el segundo premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de San Sebastián celebrado en 2006. El recital se celebrará en el salón de actos del Ateneo, a las siete y media de la tarde.
El santanderino Hugo Sellés, que representó a Cantabria en el Certamen Nacional Intercentros en 2004, obtuvo el primer premio en el Certamen de música joven, en la modalidad de jazz en 2006. Además ha sido pianista acompañante del coro Tomás Luis de Victoria. Ligado al Centro'Musikene', donde en la actualidad prosigue sus estudios de piano con Marta Zabaleta y Miguel Borges y de repertorio contemporáneo con Ricardo Descalzo, el pasado año estrenó en la Fundación Marcelino Botín la obra 'Novilunio' de Emilio Otero. Por tercera vez consecutiva logró la beca musical de la Fundación santanderina.
Por su parte, el chelista aragonés Eros Jaca Valera ha participado en citas internacionales en Inglaterra y Alemania, además de haber actuado en el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otras. Ha tenido como profesores al cuarteto Casals y a Josep María Colom. Entre sus premios, destacan los del certamen 'Diputación de Toledo para Instrumentos de Cuerda' y Concurso Nacional 'Ciutat de Xátiva'. Es primer chelo de la JONDE y ha colaborado con la Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Juvenil Simón Bolivar (Caracas), con actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York y Miami.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS