Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 1 agosto 2014

Cultura

CINE

Ochenta directores, productores, técnicos y expertos, presididos por Vicente Vega Cobo, constituyeron ayer en Torrelavega este colectivo profesional sobre la imagen
08.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una nueva asociación cultural reclama la Ley del Audiovisual de Cantabria
Participantes en la asamblea constitutiva, celebrada ayer en Torrelavega. / LUIS PALOMEQUE
A la tercera fue la vencida. Después de dos intentos fallidos en los dos últimos años, ayer se constituyó en Torrelavega la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual, que tiene como objetivo la «defensa de todo lo relacionado con este amplio sector, además de reclamar al Gobierno regional la redacción y aprobación de la Ley del Audiovisual de Cantabria». Un veterano de la videocreación, Vicente Vega Cobo, es su presidente. La asamblea, celebrada en el Teatro Municipal Concha Espina, contó con la presencia de una veintena de personas, si bien otras muchas dieron su conformidad, a pesar de no poder acudir a la cita. Unos 80 directores, productores, técnicos y expertos integran desde ayer esta asociación profesional.
El principal impulsor de la iniciativa, surgida en mayo de 2007, fue Américo Gutiérrez, director del Festival de Cortometrajes de Torrelavega. El año pasado tuvo lugar un segundo intento fallido de formar un colectivo para la defensa de los intereses del sector y en esta ocasión, tras un trabajo de varios meses, el resultado fue positivo.
Vicente Vega es acompañado en la junta directiva por Pedro Morales, vicepresidente; Álvaro García, tesorero; Patricia Prida, secretaria, y Álvaro de la Hoz, Álvaro Oliva y Carlos Suárez 'Linker', como vocales. A este colectivo pertenecen también Pedro Telechea, César Rosino y Rodolfo Montero.
Defensa del sector
El recién elegido presidente, director del documental 'Cántabros en Mauthausen', recordó que el colectivo nace con la intención de ayudar al mundo audiovisual en Cantabria, tratando de «asentarle y defender los intereses de todos los que nos movemos en ese ámbito». «Trataremos de conducir nuestras demandas y proyectos -añadió-, coordinándonos para hacer más fuerza y tener más representación. Buscaremos todas las fórmulas para llevar nuestras propuestas al mejor de los puertos».
Además, explicó que quizá los intentos anteriores de constitución resultaron fallidos «por falta de coordinación» y destacó que la idea se gestó en torno al Festival de Cortometrajes de Torrelavega y se fue concretando «en dos reuniones más». Respecto a la asamblea constitutiva, dijo que se desarrolló de una forma «muy democrática y con mucha voluntad de trabajar y hacer cosas».
«Locos de contentos»
Américo Gutiérrez, cineasta torrelaveguense, reconoció ser «el padre de la criatura» y se mostró «loco de contento» con su nacimiento. «Llevábamos dos años intentando formalizarlo; todo el mundo quería, pero nadie podía venir. Esta vez, con dos meses de antelación, enviamos los estatutos a la gente y la criatura ha nacido bastante bien. Tenemos muchos representantes. Entre presentes y ausentes, más de ochenta personas», explicó.
Asimismo, reconoció que todos los intentos de creación de la asociación se han hecho desde el Festival de Cortometrajes que él dirige y afirmó que «si todo marcha de acuerdo a lo previsto, podremos sortear las zancadillas del camino, que las hay, y apoyar al mundo audiovisual de Cantabria».
Existe desde mayo de 2007 un documento elaborado con algunas reivindicaciones como la creación de una televisión autonómica que sirva como instrumento de difusión de las producciones cinematográficas.
También se planteaba la creación de un registro de empresas y profesionales relacionados con la producción audiovisual y la puesta en marcha de ayudas a la producción, promoción y desarrollo del cine en Cantabria.
La adquisición de un fondo de equipos cinematográficos autonómicos para su alquiler y uso de cara a la realización de producciones regionales y la creación de un archivo regional con fondos de producción audiovisual , son otras de las peticiones que en un principio movieron a crear esta asociación.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS