'La noche es joven' se renueva con los bailes de vanguardia y ocio tecnológico

El programa de la vigésima edición incluye 56 talleres, 14 de ellos nuevos. Las actividades y espectáculos son gratuitos y se desarrollarán del 28 de marzo al 13 de junio

MARIÑA ÁLVAREZ| SANTANDER
Espectáculo de la pasada edición de 'La noche es joven'. / DM/
Espectáculo de la pasada edición de 'La noche es joven'. / DM

Vuelve a Santander 'La noche es joven', ese programa de ocio que desde hace diez años llena las horas golfas de los fines de semana en primavera y otoño, y que en el Ayuntamiento gustan de denominar «alternativo», porque está al tanto de lo último en preferencias juveniles y porque apuesta por vías sanas para pasarlo bien.

Esta edición, que se desarrollará del 28 de marzo al 13 de junio, viene llena de novedades, aquellas que los propios 'clientes' de años pasados han sugerido en las encuestas. Las presentaba ayer el concejal de Empleo y Juventud, Samuel Ruiz, que logró decir del tirón que a los chavales lo que les va ahora es el «locking, el popping y el tecktonik». Son algunos de los bailes de moda que se enseñarán en los talleres. Se han programado 56 diferentes, 14 de ellos nuevos: además de tales danzas, se impartirán cursos de nuevas cocinas (la afrodisíaca se incorpora al plan), la tecnología se renueva con la onda de los «blogs, videoarte y redes sociales», y mucha actividad acuática empapa el programa (buceo, aquarunning, aquabox, aquafitness...). El skate y el parkour vuelven a tener su espacio, también las caricaturas, los zancos de ballesta, la capoeira y los cursos de maquillaje, y habrá mucho teatro alternativo, humor, música y cine.

A la calle

Es todo un batiburrillo de actividades del que cree Ruiz que ningún joven dirá que no le gusta algo. Es primavera y 'La noche es joven' saldrá a la calle siempre que el clima lo permita. La fiesta inaugural y la final se hará por primera vez al aire libre (en la Porticada), el parque de Mataleñas abrirá por la noche para vivir una «multiaventura forestal» y vuelve la mansión de las sensaciones, «la más genuina, original y copiada en otras ciudades», aseguró.

Y nada se sacó de la manga. En la gestión de las actividades participarán 34 asociaciones y artistas, muchos de ellos ya consagrados después de haberse dado a conocer en anteriores ediciones de 'La noche es joven'. Ya está el programa en su «segunda juventud» y dice el concejal que «en su momento fuimos pioneros y ahora somos vanguardistas».

Todo es gratis, abierto a jóvenes de entre 15 y 30 años y sólo hace falta inscripción previa en los talleres largos. Se espera superar las cifras de la edición de otoño, cuando en algunas noches se alcanzaron los 500 participantes en talleres, y al menos igualar el grado de satisfacción: «El 100% de los 443 jóvenes encuestados recomendaría 'La noche es joven' a sus amigos; y daban una nota de 8,7 puntos a la organización y variedad de las propuestas». El que quiera saber más: www.juventudsantander.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos