Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oriental

CASTRO URDIALES

La Asociación de Afectados por la Ley de Costas propone modificar el deslinde marítimo que afecta al Peru Zaballa y al Hotel Miramar
15.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Varios representantes de la Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas, encabezados por su presidente José Luis Thomas, se reunieron esta semana con el alcalde de Castro, Fernando Muguruza, para mostrar su preocupación por dos infraestructuras del municipio que se ven afectadas por la línea de dominio público marítimo como son el Hotel Miramar y el polideportivo Peru Zaballa. En esta reunión, que se encuadra dentro de una serie de visitas que el colectivo está realizando a todos los alcaldes de los municipios del litoral, plantearon que se anule el deslinde marítimo fijado actualmente.
Una propuesta que pasa por cambiar esa línea que está establecida en la actualidad y que en el municipio castreño no sólo afecta a estas dos infraestructuras citadas anteriormente.
El primer edil castreño, Fernando Muguruza, se mostró receptivo con este planteamiento y se comprometió a trasladar esa petición del colectivo a sus socios de gobierno para ver la posibilidad de llevar esta propuesta al Pleno en forma de moción. «La Ley de Costas es una buena ley que protege la costa, pero se ha intentado desarrollar de una manera dañina y creando a veces unos perjuicios irreparables que convendría estudiar y analizar», asegura el alcalde.
En referencia a esas dos infraestructuras afectadas en Castro, Muguruza señala que es «totalmente injusto» que se plantee el derribo de estas dos edificios, «que no son los únicos afectados». «Creo que sería necesario el replanteamiento de la ley», considera. Pero el alcalde de Castro Urdiales va más allá. Asegura que el Ministerio hace oídos sordos a cualquier planteamiento que se está haciendo desde el Ayuntamiento. Como ejemplos de la negativa del Ministerio, Muguruza señala que les prohibieron verter al mar la aguas pluviales en Ostende mediante una canalización, así como reparar el paseo de Ostende ante las denuncias de varios vecinos. «Esto demuestra que la actitud de cooperación que es obligada entre las administraciones, el Ministerio de Costas la incumple totalmente».
Reproches
El presidente de la Asociación de Afectados, José Luis Thomas, lamenta que el Hotel Miramar, que lleva décadas asentado en Castro, «está en trance de desaparecer con la Ley de Costas». «Esta afectación tiene que solucionarse», añade.
Por su parte, «el caso del polideportivo Peru Zaballa (la Audiencia Nacional ha dicho hace poco que hay que derribarlo) no se entiende». «Los funcionarios de la Demarcación de Costas van trazando lineas y da igual lo que coja: un polígono industrial con 3.000 trabajadores que pueden quedarse en la calle, un polideportivo que usan todos los habitantes de Castro o un hotel que lleva sesenta años en una misma ubicación y que pretenden tirar sin conceder a sus propietarios una indemnización, como ocurre con el resto de afectados», critica.
Lo que reclama este colectivo es el respeto a los derechos adquiridos legalmente por los propietarios y concesionarios antes de 1988 y si el Estado considera que es conveniente anularlo, «que ello conlleve una indemnización y una compensación», apuntó Thomas. Al mismo tiempo asegura que la Ley de Costas es «absolutamente nefasta» y es «un ataque frontal a la propiedad privada». En Cantabria puede haber hasta 12.000 afectados directos, en su mayoría empresas y explotaciones agropecuarias.
Aunque quedan nueve años para anular las concesiones, la cuenta atrás ya ha comenzado para todos los afectados.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Castro-Oriental
más videos [+]
Castro-Oriental
Vocento
SarenetRSS