Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Artista no es el que canta o pinta, sino el que hace de su vida un arte». Concha Buika se desnuda en su tercer álbum 'Niña de Fuego' y la portada es lo de menos. Buika se despoja de telas y vestidos con los que se adornan la mayoría de los discos y nos deja a solas con los sentimientos. Buika ha cultivado el arrebato durante toda su carrera. Nació en Palma de Mallorca en 1972 donde vive su familia originaria de Guinea Ecuatorial. De su madre aprende a escuchar a las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio se cuelan las coplas de toda la vida y en la calle se pega el quejío flamenco que quedará definitivamente impregnado a su piel. Canta en bares y clubs de Mallorca, graba varios temas house, colabora con La Fura del Baus en 'Ombra'. En el 2000, no se acuerda muy bien como y por qué, llega a Las Vegas, donde trabaja en casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde es invitada por la dama del jazz Rachelle Ferrell, a cantar en el Club Blue Note.
Se instala en Madrid y en su primer disco demuestra las infinitas posibilidades de sus talentos. En el estudio de grabación le gana el pulso a cuatro productores empeñados en imponer un estilo reconocible. Ahora sabemos que es imposible resumir su carrera en una línea, pero abre la boca y sabes que no hay otra cantante igual.
Con su segundo disco 'Mi Niña Lola' producido por Javier Limón recibe el crédito, el reconocimiento y los premios (Mejor Producción Musical y Mejor Álbum de Canción Española de los premios de la música; premio de la crítica fonográfica alemana, etc), llegan los grandes festivales y las críticas apasionadas que acaban con los adjetivos y con la gente que sale sin aliento de sus conciertos. Concha Buika se convierte en su tercer álbum en 'Niña de Fuego' y Javier Limón vuelve a tomar las riendas de la producción. En este álbum Buika vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón.
-¿Qué encontró en la copla una niña de origen guineano?
-Creo que nos hemos encontrado mútuamente. La copla cuenta las historias de una forma muy visceral, como a mí me gusta cantarlas.
-Si le digo que de las dos referentes históricas del género, Juanita Reina y doña Concha Piquer, está más cerca de la primera por su desgarro y quejío flamenco, ¿está de acuerdo?
-Agradezco la comparación. Estoy más próxima al quejío flamenco.
-Su explosión discográfica llega de la mano de Javier Limón. ¿Qué ven en él artistas de tan distintos estilos?
-Sin duda su talento. Se puede escuchar en todos los discos que produce.
-'Mi niña Lola' alcanza el reconocimiento y los premios.
-Y se agradece mucho. Es un camino que no recorro sola.
-¿Hay un estilo Buika?
-No. Hablar de un estilo Buika sería encasillarme en algo, y no me gusta encasillarme, en nada.
-En 'Niña de Fuego', su tercer CD, continúa con Javier Limón y además de la copla se adentra la ranchera. ¿Por qué motivo?
-Porque me gusta la ranchera. Y habrá mas. De todas formas no solo canto coplas...
-¿Qué relación ha tenido con Chavela Vargas?
-Tenemos...Siento una gran admiración y un gran cariño por Chavela.
-¿En su vida privada, es tan apasionada como cuando canta?
-Por supuesto. O más.
-¿Qué es para usted el duende?
-Es algo que dicen algunos que se presenta en los escenarios cuando algunos artistas cantan o bailan.
- Es la primera artista afroespañola que triunfa por todo lo alto. ¿Siente un orgullo especial?
-Me siento orgullosa de muchas cosas en mi vida. Esa que menciona es una de ellas.
-¿Qué opina de la aportación de Isabel Pantoja a la copla? ¿La admira?
-Cualquier artista que cante copla está contribuyendo al género.
-¿Estuvo a gusto en su colaboración con la fadista Mariza?
-Por supuesto que estuve a gusto. No lo hubiera hecho de no ser así.
El itinerario de conciertos continúa esta semana aglutinando calidad y cantidad de citas. Muchas se concentran en el día de hoy, y comienzan en la capital de la región, con Jadris & Los Líos, dentro del ciclo Shaw Hall, en la estación portuaria de Santander, a las 22.00 horas, con entradas al precio de dos euros.
Cygnus Projectofrecerá su directo en el café Doble Arte, a las 23.00 horas. Y también en Santander, el Dúo Kie tomará la sala Carpe Diem (Antigua sala D'Manu), a las 21.00 horas, con entradas a la venta al precio de 10 euros en anticipada ( Tienda Tipo y Sugarless Hip Hop Shop ) y 12 en taquilla. Pero como cita estrella del fin de semana, el argentino Sergio Markaroff presenta hoy en la sala BNS su último trabajo discográfico: 'Número uno'. Será a partir de las 22.30 horas, en el marco del ciclo A Solas. Con un gran sentido del humor, que se deja notar en los directos, Makaroff puso sus pies en Madrid en 1978, pero su imaginería porteña no ha desaparecido de sus canciones. El precio de la entrada es de 10 euros.
Y si la crisis ahoga, tampoco faltan los directos con entrada libre. Cambera 'L Cierzu, en el pub Naroba, desde las 21.30 horas y Carayolaser Inthewall, subirán al escenario de El Callejón del Swing, a las 19.00 horas. Además, la sala D'Manu II acogerá el sonido de la banda Tenebra, a la que le seguirá una Jam Session presentada por el conocido Charly García. El público podrá asistir con sus propios instrumentos para improvisar en la jornada.
Pero no sólo la capital tiene vida musical. En Cacicedo, la consolidada sala Heaven apuesta por los escenarios compartidos con el directo de Jorge Salán y Emboque, a las 21.00 horas, con entradas al precio de 10 euros en anticipada (Pub Woodstock en Santander y Discos Manuel Muñoz, en Torrelavega). Y Maliaño ofrece las tablas a Hendrik Rover, en el pub Medina, a las 21.30 horas, con entrada libre.
Mañana, sábado, los altavoces no se apagan, y la sala Arena de Torrelavega lleva al escenario a Al que Ladre y Strinke, a partir de las 22.00 horas y al precio de 3 euros. Y en la sala Heaven, Automotive sonará en Cacicedo (21.00 horas). En el mismo enclave, pero el martes, día 31, The Skatalities sonará con entradas al precio de 15 euros en anticipada y 18 en taquilla.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
Vocento
SarenetRSS