Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

GPS - GUIA PARA SALIR

17.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los BrisasUna leyenda de 50 años
Hermes de la Torre, un cubano en Santander.
El trío Los Brisas de Santander fundado en 1958, es el trío de bolero más veterano de España y uno de los más veteranos del mundo.
Los Brisas, formado en el Sardinero de Santander en el año 1958 bajo el nombre de Los Brisas del Sardinero, interpretaban, además de boleros, habaneras y canción montañesa y actuaban entonces principalmente al finalizar las sesiones de los cines de Santander, Astillero, Renedo y prácticamente por toda Cantabria.
Amigos desde niños, integrantes del coro de la paroquia de San Roque del Sardinero de Santander dirigida por José Manuel Rubio, muy precozmente se reunieron en el bar Chupi de la Avenida de Los Castros.Los primeros integrantes son José Luis Santiago Haya (acordeón), Victor Santiago Haya (cantante) y Julián Rodríguez Sierra 'Nanín' (guitarra rítmica).En el año 1958 se une al grupo Manolo Delgado "Maín", primo de Julián, y debutan como cuarteto en la sala de fiestas "La Cabaña del Sardinero", añadiendo a su repertorio temas más modernos con canciones como 'Marcianita' (de Billy Cafaro) o 'Don Quijote' (de Los 5 Latinos), entre otras. Es el primer grupo cántabro en poseer una guitarra eléctrica.
Poco después se les une Maxi de la Peña en el contrabajo acústico, un amante del jazz, el blues y el rock & roll y que sería poseedor del primer bajo eléctrico 'Hoffner' en Cantabria. Años después junto a José Luis Santiago formarían con otros tres músicos Los Altamira, que realizarían largas giras por España. Los Brisas como quinteto debutan en el 'Río Club' propiedad de los padres de Manolo y Julián , situado en los alrededores de los desaparecidos Campos de Sport del Sardinero. Amparito se presentó un buen día en los ensayos de Los Brisas y se puso a cantar boleros conocidos con ellos, de modo tán precioso que de inmediato pasó a formar parte del grupo. A pesar del éxito, Amparito estuvo con Los Brisas del Sardiner» tan sólo los meses que duró el contrato de su hermana bailarina, dejando sin embargo la impronta de su voz en la memoria de todos. En el año 1960 José Luis Santiago va a las Islas Canarias a cumplir con el obligado servicio militar y Julián se casa y fija la residencia en Francia cerca de París, tomándose el grupo un merecido descanso temporal. Después de unas actuaciones puntuales y bajo el nombre definitivo de trío Los Brisas, se produce en 1990 con varias actuaciones en la terraza del Casino del Sardinero y en el Auditorium del Ayuntamiento de Santander, así como una intensísima actividad en los prinicipales escenarios de Cantabria, como la Real Sociedad de Tenis, las veladas del Hotel Chiqui, El Barco, en el Club Parayas, así como en La Pérgola de Laredo y varias cenas espectáculo en Santander y Pais Vasco. Graban dos discos y continúan en activo: José Luis Santiago Haya (guitarra y voz) Victor Santiago Haya (maracas y voz ) y Julián Rodríguez Sierra 'Nanín' (guitarra y voz).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
Vocento
SarenetRSS