Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

GPS - GUIA PARA SALIR

La asociación ProBoCa, integrada por siete grupos, revitaliza esta música hispanoamericana tan vinculada históricamente a la capital de Cantabria
17.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El bolero es un ritmo con raíces españolas, reinventado en varios países hispanoamericanos de la cuenca del Caribe como Cuba y que se extendió a México, Colombia, Perú, Venezuela y otros. La tradición de esta balada cuenta con una destacada influencia en dos ciudades de la España pensinsular: Santander y Cádiz, que mantuvieron un comercio trasatlántico. Los Brisas del Sardinero (luego, Los Brisas) fue el grupo pionero y es unos de los más antiguos que se mantiene en el candelero con miembros fundadores en el mundo. Este año celebra su cincuenta aniversario y recibirán un merecido homenaje este verano en el Cormorán y en el Auditorium del Sardinero, este último organizado por el Ayuntamiento. La Asociación para la Promoción del Bolero de Cantabria (ProBoCa), que aglutina a siete formaciones, está revitalizando este género musical tan popular.
El norte de España, y más concretamente Santander, de la mano de ProBoCa ha recuperado parte de su acervo cultural al recuperar la vigencia del bolero, unido junto con las habaneras de modo indeleble a Santander y Cádiz. Canarias, en su situación estratégica en el Atlántico, también posee una rica influencia de la música americana, como ha demostrado quien ha sido durante más de veinte años el primer requinto de Los Sabandeños, el canario Juan Santana, en una larga visita a Santander que concluyó a finales de marzo compartiendo con Tempo de Bolero y con la agrupación Jueves de Bolero horas de auténtico sentimiento que sus manos desbordan por las seis cuerdas de su guitarra.
Tempo de Bolero y el trío Los Brisas han sido invitados al III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que estará dedicado al tema 'El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal', que tendrá lugar del 17 al 19 de abril de 2009 en el Centro León de Santiago de Los Caballeros, en República Dominicana, Organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, mejor conocido como Centro León, y el Instituto de Estudios Caribeños (Inec). En la Taberna Cormorán de Santander y en Casa Inés de Bezana se puede escuchar asiduamente esta sentimental música, con 80 actuaciones en 2008, y ya se va preparando el camino para un relevo generacional, según afirma el presidente de ProBoCa, Manuel Encabo, integrante del grupo Tempo de Bolero y en el que canta Bea Díez (ex La Bea).
-¿Qué es lo que les anima a fundar una asociación de grupos de boleros?
-La asociación de formó a finales de 2007 al comprobar que el panorama del bolero estaba prácticamente desunido. Los Brisas, Bolero.son, Jueves de Bolero y Los Castos iban cada uno por su cuenta y con actuaciones muy esporádicas. La asociación buscó un escenario donde pudieran pasar todos los grupos de este género afincados en Cantabria. Y así fue como dimos con el pub 'Tempo' de Puertochico. Allí Tempo de Bolero empezamos a tocar, se formó Bolero.son, liderado por Hermes de la Torre y la hermosa voz de Eva Maza y actuaron también Jueves de Bolero. El año pasado decidimos cambiarnos a la Taberna Cormorán. Los Brisas y Tempo de Bolero copan el mayor número de actuaciones, pero por allí desfilan Bolero.son, Jueves de Bolero y Los Castos. Forman además parte de la asociación Bau (bolero-tango) y Extraños en el paraíso (bolero-bossa nova).
-La afición al bolero en Cantabria, y en particular en Santander, tiene algún nexo con el comercio trasatlántico y con el folclore regional?
-Con el comercio trasatlántico en el puerto de Santander, como ocurrió con el de Cádiz, la música del continente americano se llegó casi a enraizar, como el bolero y la habanera.Y efectivamente, estas músicas se han engarzado en el folclore cántabro, especialmente en la costa. Santander es una de las tres ciudades españolas que dispone de una estatua dedicada a un bolerista. Jorge Sepúlveda.
-¿Pero Jorge Sepúlveda fue un bolerista?
-Claro que lo fue y de hecho su celebérrima 'Santander' es un bolero, como 'Mirando al mar'.
-¿Por qué entró en decadencia el bolero en los años sesenta?
-A mediados de los sesenta los boleros ya no son la música preferida de los españoles, como pasó con la copla, y con la llegada de las baladas italianas y la música anglosajona, hizo que su estrella declinara. Pero el bolero ha vuelto a ocupar su lugar con los eternos Los Panchos, el remozamiento del género a cargo de Luis Miguel y productores como Kike Santander y nuestro paisano Juan Carlos Calderón.
-Ese declive no ocurrió en Cuba, la cuna del bolero, con voces tan destacadas como Cachao, Eliades Ochoa y Omara Portuondo.
-Cuba es otra historia, aunque la trova le quitó un cierto protagonismo. Pero es cierto, la primera partitura de un bolero fue encontrada en 1883 en esta isla caribeña. Se titula 'Tristezas' y su autor fue Pepe Sánchez.
-Usted sostiene que 'Bésame mucho' de Consuelo Velásquez es la canción más versionada de la historia.
-Sí, sí. Está por encima de 'Yesterday' de The Beatles.
-¿Hay relevo generacional en Cantabria?
-Lo primero que tengo que subrayar es la afición que existe. En 2008 se celebarron 80 conciertos en Santander y en Bezana, y para este año tenemos previstos unos 120 actuaciones. Ningún otro género musical como el clásico y el jazz alcanzan estas cifras. En cuanto al relevo generacional en nuestro grupo Tempo de Bolero ya tenemos al próximo cantante, Pablo Laya, que ya está ensayando con nosotros. La Banda del Aserradero es un grupo joven , de entre 20 y 30 años, que también ensayan duro. Estamos en contacto con voces solistas como Alberto Martínez, Auxi Romero, Mery Sánchez y Rigoberto Ureña, que cantan con música en play back en el Doménico. Esperamos que algún día puedan cantar en el Cormorán. También reside en Santander el trío Habana Show, integrado por dos cubanos y un dominicano. El futuro está asegurado.
-Dígame los nombres más grandes del bolero.
-Como compositores Armando Manzanero, Agustín Lara, aunque era muy versátil, y Rafael Hernández. En grupos, Los Panchos, y en solistas Javier Solís, el rey del bolero ranchero; el peruano Julio Jamanillo, y como no, el chileno Lucho Gatica. En Cuba la lista es enorme pero destacaría a Barabarito Díez y a Ibrahim Ferrer, que ahora está de moda. En España cantan muy bien el bolero Moncho, Diango y Tamara.
-Luis Miguel le ha hecho mucho daño al bolero ¿no cree?
-Aborda el bolero como un 'crooner' latino, eso es cierto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
Vocento
SarenetRSS