Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

09.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los casi 300 clientes y empleados del hotel Metropark de Hong Kong, entre ellos ocho españoles, que llevaban una semana en cuarentena por el temor al contagio de gripe A, pudieron abandonar el establecimiento ayer. Los españoles -tres catalanes, tres vascos, un cordobés y otro de origen sirio- fueron autorizados a iniciar viaje de regreso a España, donde el Ministerio de Sanidad contabilizaba el virene 93 casos y estudiaba otros 40. En todo el mundo los muertos a causa de la pandemia se aproximan al medio centenar (45 fallecimientos en México, dos en Estados Unidos y uno, registrado ayer aunque sin que se haya confirmado oficialmente, en Canadá) y los afectados se aproximan a los 3.000.
Entre el jueves y el viernes el Ministerio Sanidad registró en España cinco casos nuevos -de 88 a 93-, mientras que los que están bajo investigación pasaban de 33 a 40. Andalucía con 29 casos, la Comunidad Valenciana con 26 y Cataluña con 24 eran las comunidades más afectadas. No había ninguna persona hospitalizada entre las que han dado positivo. Sanidad comunicó también que «todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento». Excepto nueve, todos los casos confirmados corresponden a viajeros con estancia reciente en México. Los análisis han descartado ya 138 personas que estaban en estudio.
El Hospital La Fe de Valencia dio el alta a dos niños que presentaban síntomas de gripe, uno de ellos el de 5 años que estuvo en contacto con un caso confirmado de gripe A, mientras permanecen ingresados en observación en este centro otros tres menores con síntomas leves y propios de una gripe. Se reiteraba también que el consumo de carne de cerdo «es seguro», según el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Sus expertos repitieron que «se puede continuar con el consumo de carne de cerdo y productos derivados», ya que «no existe evidencia científica de que el virus de la gripe se transmita a la población humana a través del consumo de carne de cerdo o derivados».
Una semana de encierro
Los clientes y empleados del Metropark, situado en el bullicioso barrio de Wan Chai, habían sido aislados el viernes pasado, cuando se supo que un ciudadano mexicano que dio positivo a los análisis se había hospedado en ese hotel. Todos recibieron el viernes el certificado que acredita que no padecen la nueva gripe, preceptivo para abandonar el país. La forzada estancia de una semana se hizo tediosa para todos, como reconocía el catalán Javier Boada, que trabaja para la industria textil en la India y que se mostró feliz por recuperar la libertad y abandonar el hastío de la reclusión. Un tedio al que se enfrentó trabajando con su portátil José Iraolagoitia, también vinculado a la industria textil y que había hecho escala en Hong Kong la semana pasada en su viaje de trabajo hacia un feria de tejidos en Delhi junto a su hermano Gonzalo.
Anoche, los españoles no se lo pensaron un momento y fueron a cenar, acompañados de algunos periodistas, al Uno Más, el restaurante que les llevó comida española en medio de la aventura. No pudieron faltar, tampoco, unas copas para celebrar la vuelta a la libertad. La suya, sin duda, ha sido una historia con un final feliz en un momento en que éstos no abundan.
En guardia
Entretanto, la ONU condenó las medidas «discriminatorias» contra ciudadanos mexicanos en China y otros países y la OMS instaba de nuevo a no bajar la guardia, recordando que eso es precisamente lo que suele ocurrir en la evolución de las epidemias. Destacaba la OMS el riesgo de que el virus H1N1 llegue al hemisferio sur para hacerse fuerte en el periodo invernal. El único país del hemisferio sur que había registrado casos era Nueva Zelanda, con cinco contagios, pero el jueves Brasil anunció cuatro casos y Argentina uno.
México redujo el nivel de alerta sanitaria en la capital de naranja a amarilla, con lo la ciudad pudo reabrir sus bares, discotecas, estadios, cines, teatros y parques de atracciones. Asimismo, una mujer canadiense infectada con la gripe A murió ayer en la provincia de Alberta pero las autoridades sanitarias se han negadoa confirmar si su muerte está relacionada con la infección.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
Vocento
SarenetRSS