Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 17 septiembre 2014

Santander

santander

Numerosas autoridades regionales resaltaron hoy la calidad asistencial de este centro
21.05.09 - 20:26 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las autoridades presentes en el acto del 70 aniversario de Santa Clotilde destacaron la calidad asistencial del centro. / CELEDONIO.
El Hospital Santa Clotilde de Santander celebró hoy, jueves 21 de mayo, su 70 aniversario bajo el lema 'Comprometido con la asistencia sanitaria de nuestros mayores'. Al acto asistieron numerosos representantes de las instituciones y administraciones de la región, entre ellos el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, quien trasladó a la directiva y personal el apoyo y colaboración del Gobierno autonómico para que siga siendo un centro de referencia.
Es más, señaló que este hospital, regentado por la Orden de San Juan de Dios, es "un ejemplo" de colaboración público-privada. Así, ante la "tremenda" y "profunda" crisis, -de la que "no sabemos" cuándo vamos a salir, si "este año, el próximo o dentro de dos"-, el jefe del Ejecutivo defendió que la coyuntura económica actual "no la pueden pagar" quienes necesitan atención sanitaria, ya que no tienen "ninguna culpa".
Por ello, aseguró nuevamente que no va a haber "merma" alguna en los capítulos de sanidad y atención a los necesitados de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, sino que se incrementará, como corresponde a un Gobierno "progresista".
Además, Revilla trasladó el agradecimiento y felicitación de todos los cántabros a los hermanos de la Orden de San Juan de Dios por la labor "humanitaria" que desarrollan en el Hospital Santa Clotilde, al tiempo que recordó y destacó la figura de Clotilde Gallo, mecenas del centro.
Una idea en la que coincidieron el resto de autoridades presentes en el acto: la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el consejero de Sanidad, Luis María Truan; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el obispo de la Diócesis de Santander, Vicente Jiménez Zamora; y el presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, además del director gerente del hospital, Andrés Muñoz, y del hermano José María Bermejo.
Para la vicepresidenta, es de "justicia social" además de una "obligación moral" garantizar todos los recursos públicos y privados concertados que "sean necesarios" para que las personas mayores y aquellas que se encuentran en situación de dependencia puedan llevar "una vida digna".
En opinión de Gorostiaga, el bienestar de los ciudadanos pasa por una atención médica "de calidad y accesible para todos" pero, también, por la atención a mayores y dependientes. Sobre el centro, afirmó que es un "símbolo histórico" para Santander y Cantabria, que ha jugado "un papel protagonista" en la salud y en la atención de "miles" de personas.

"Un hospital puntero"De igual modo, el alcalde resaltó la "calidad asistencial" de Santa Clotilde, un centro en el que "se reconoce Santander" y viceversa. Bajo su punto de vista, es un hospital "puntero" en geriatría aunque "lo más importante", insistió, es "el paciente" y el trato que recibe.
De la Serna recordó la evolución asistencial del centro, que comenzó su andadura como sanatorio infantil, para prestar atención después a jóvenes y personas adultas y, en la actualidad, "se pone al servicio de la geriatría moderna". Además, aprovechó el acto para reconocer y elogiar el papel que la Iglesia está jugando en la sociedad en "todos los niveles", en medio de una "coyuntura nada favorable".
El obispo felicitó a la Orden de San Juan de Dios por su trabajo durante 70 años en este hospital, del que resaltó su "modélico" funcionamiento. Por ello, Jiménez-Zamora expresó su deseo de que el centro siga manteniendo el "carisma e identidad" de la Orden. "Si no es posible amar, hay que cuidar con amor", señaló.
El presidente de Ceoe, señaló que la labor que desempeña la Orden de San Juan de Dios en el Hospital Santa Clotilde es "un referente" de lo que debe ser una empresa en el ámbito de la salud. Se trata, según Mirones, de una empresa que "está apostando fuerte" por mantener su actividad socio-sanitaria, más tras la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia.
Por último, el hermano Bermejo resaltó el concepto de "empresa hospitalaria" del Hospital, del que destacó su "calidad y excelencia". Por ello, defendió la necesidad de renovar acuerdos con el Gobierno de Cantabria que garanticen la estabilidad del centro a medio y largo plazo. "Necesitamos medios suficientes para ofertar calidad", apuntó, para explicar que comienza un nuevo ciclo de modernización en el centro. De la Orden, recordó que está presente en más de 300 hospitales de 60 países.
Durante el acto, el Gobierno, el Ayuntamiento de Santander y la Ceoe entregaron al centro otras tantas placas conmemorativas en reconocimiento de la labor desarrollada en estos 70 años.

Trayectoria del centroSanta Clotilde nació en 1939 como un centro de salud infantil y en la actualidad es un hospital geriátrico concertado con el sistema público. Sus instalaciones fueron un legado de Clotilde Gallo a la Orden de San Juan de Dios para provecho del hospital infantil que regentaba esta institución en Madrid.
Cuenta con una oferta asistencial que incluye consultas externas, hospitalización, con 155 camas; una unidad de cirugía mayor ambulatoria y un hospital de día. Dentro del ámbito de la hospitalización, cuenta con unidad geriátrica de rehabilitación funcional, de cuidados paliativos y de larga estancia, subagudos y daño cerebral.
La unidad quirúrgica, que dispone de tres quirófanos y la nueva sala de reanimación con capacidad para 10 plazas, asume labores de cirugía mayor ambulatoria para el sistema sanitario público, mediante convenio con el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Tiene un modelo de gestión de calidad avalado por la certificación EFQM y está inmerso en el diseño un plan estratégico que contempla una importante ampliación y mejora de sus instalaciones y la incorporación de nuevos servicios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
Vocento
SarenetRSS