Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los jóvenes que patearon en la cabeza a otro, condenados a 9 años por tentativa de asesinato
Los dos acusados, durante el juicio en la Audiencia. / SANE
Los dos jóvenes de 21 y 22 años, acusados de golpear brutalmente a otro muchacho, al que pisaron la cabeza cuando estaba semiinconsciente e indefenso en el suelo, han sido condenados a nueve años de cárcel cada uno como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa. Además tendrán que indemnizar a la víctima con 432.194 euros, ya que como consecuencia del salvaje ataque sufre trastorno de memoria con fácil olvido de lo aprendido, que incluye el reconocimiento de personas y lugares y tuvo que dejar su trabajo como ingeniero informático.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del día 24 de diciembre de 2006, en las proximidades de la discoteca 'Indian' de Santander, cuando se produjo un altercado entre un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban los acusados Sergio D. M. y Pablo R. C., y otro de tres jóvenes, en el que estaba la víctima Fabián Solana, de 26 años, que derivó en una pelea.
En el transcurso de la reyerta alguien empujó y tiró al suelo a Fabián, momento en el que los dos procesados, «con ánimo de menoscabar su vida y aprovechando que se encontraba semiinconsciente en el suelo y sin posibilidad de defensa», le agredieron brutalmente. Según declara probado la sentencia, Pablo propinó a la víctima dos patadas muy fuertes, al menos una de ellas en la cabeza, y acto seguido Sergio le pisó en dos ocasiones la cabeza, dándose a la fuga después.
Como consecuencia de la agresión, el joven informático pudo perder la vida de no haber sido evacuado rápidamente al Hospital Valdecilla, donde permaneció seis días en cuidados intensivos. Pero los golpes en la cabeza, aunque no mortales, han dejado en Fabián graves secuelas. Así sufre pérdida de memoria, dificultades para el aprendizaje y fácil olvido de lo aprendido, que incluye los últimos años de la carrera cursada. Padece también trastornos de atención y de la capacidad de concentración, tiene problemas para controlar sus emociones y se irrita con facilidad, y a nivel laboral tuvo que abandonar su trabajo como ingeniero informático.
El Ministerio Fiscal calificó los hechos como un homicidio en grado de tentativa por el que pidió siete años de prisión, pero la abogada de la familia de la víctima, Carmen Sánchez Morán, elevó a doce años la petición de condena, al estimar que se trataba de un asesinato con alevosía en grado de tentativa.
La fuerza de las patadas y pisotones ejercida sobre un órgano vital, como la cabeza, lleva a la Sección Primera de la Audiencia ha condenar a los dos acusados por una tentativa de asesinato. Entiende el tribunal que aunque no pretendieron causar directamente la muerte de Fabián, conocían perfectamente el peligro de su acción, a pesar de lo cual le propinaron hasta tres golpes «muy fuertes y contundentes en una zona vital como es la cabeza de la víctima, que yacía en el suelo aturdida y sin poder defenderse».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS