Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 22 agosto 2014

Cantabria General

CANTABRIA

1.736 alumnos se examinan por última vez con el actual sistema de acceso a la Universidad

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Bolonia despide a la Selectividad
A las nueve de la mañana, en la Facultad de Económicas, los profesores comenzaron a llamar, uno por uno, a todos los alumnos que concurren a las pruebas. / DANIEL PEDRIZA
El actual sistema de acceso a la Universidad ya es historia en Cantabria. Pero que nadie se lleve a engaño: la Selectividad no desaparece. El curso que viene entrará en vigor en toda España una nueva prueba más adecuada al Proceso de Bolonia en la que la principal novedad será la posibilidad de realizar exámenes específicos, además de los generales, para mejorar la nota. Pero esto ayer, miércoles, a los 1.736 alumnos que iniciaron las pruebas en Cantabria no parecía importarles demasiado. «¿Que cambian el sistema? y qué más da, si va a haber que seguir estudiando igual?», afirmaba un alumno del IES Valle de Piélagos minutos antes de empezar el examen.
Éste, al menos sabía que era uno de los últimos en realizar la prueba con el actual sistema, porque muchos otros de sus compañeros reconocían que no sabían nada, más preocupados por repasar, por última vez, sus apuntes sobre Kant.
La jornada, según afirmó el coordinador de la Selectividad, José Ignacio Solar, transcurrió con normalidad. Los alumnos como siempre acudieron nerviosos, no en vano ayer tocaba para muchos de ellos la parte más difícil: los exámenes de idiomas, filosofía o historia y lengua castellana. Es lo que se conoce como la parte común.
Hoy, jueves, y mañana, viernes, se realizarán las pruebas específicas de cada una de las vías de acceso.
La incertidumbre por el resultado durará unos días, hasta el viernes, 19, que es cuando se harán públicas las notas. Entonces, empezará otro calvario, pero está vez burocrático, el de la solicitud de matrículas en los diferentes centros, según el orden de preferencia.
Consejo de Gobierno
Mientras los alumnos realizaban las pruebas en las distintas facultades y escuelas tanto en Santander como en Torrelavega, el Consejo de Gobierno de la UC aprobaba ayer, entre otros asuntos, los parámetros de ponderación de las diferentes materias en las nuevas pruebas de acceso, conforme a la normativa que se pondrá en marcha el próximo curso.
El cambio más importante viene determinado por la existencia de dos fases: una general que tendrán que hacer todos los alumnos de forma obligatoria y que incluye cuatro exámenes: lengua extranjera, lengua castellana, filosofía o historia y una materia optativa. Los alumnos que sólo realicen esta fase harán dos exámenes menos que ahora.
La calificación final será como en el actual sistema. Es decir, un 60% será la nota media del Bachillerato y el 40% restante, la nota de la Selectividad.
Luego, para los alumnos que lo deseen habrá un prueba específica. En esta fase se examinarán de hasta tres asignaturas optativas relacionadas con la carrera que deseen cursar en el futuro. El objetivo es que los alumnos tengan más posibilidades de acceder a las carreras que aún conservan 'números clausus', como Medicina o Enfermería, en Cantabria.
El proyecto también contempla, a largo plazo, la posibilidad de que el examen de lengua extranjera sea oral.
Sin embargo, José Ignacio Solar, aseguró ayer que el plan puede sufrir modificaciones. «Estamos estudiando aún el decreto y es posible que algunos aspectos cambien», dijo. Una de ellos podría ser, precisamente el de la prueba oral. «¿Cuántos días necesitaríamos para examinar uno por uno a 2.000 alumnos?», se preguntaba Solar.
También señaló que a los profesores les ha sorprendido la precipitación con la que tendrán que poner en marcha la 'nueva' Selectividad. «Hemos comenzado a prepararla, pero nos produce cierta inquietud la premura con la que hay que iniciarla», dijo.
La inquietud de los estudiantes es otra: evitar como sea la convocatoria de septiembre y es que, los que tengan que volver a examinarse tendrán menos opciones para elegir la carrera deseada pues, lógicamente, tienen preferencia los que aprueben en junio. Los exámenes de septiembre se desarrollarán en Cantabria los días 10, 11 y 14.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS